La Nación
‘Seguiremos en las vías hasta cuando sea necesario’ 1 29 abril, 2024
HUILA

‘Seguiremos en las vías hasta cuando sea necesario’

‘Seguiremos en las vías hasta cuando sea necesario’ 7 29 abril, 2024
Solitarias permanecen las vías que comunican al norte del Huila con Neiva.

Alrededor de 850 campesinos se concentran en la vía que comunica a Neiva con Baraya. Los labriegos ubicados en el punto conocido como Cucharito permiten el flujo vehicular de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., de 12:00 m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. En la vía que comunica a Neiva con Palermo, en la vereda Chontaduro, se encuentran en tres puntos de concentración alrededor de 650 personas.

Allí los taponamientos se realizan de 6:00 a.m. a 7:00 a.m., de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Se están respetando las misiones médicas y se les da prioridad a las mujeres embarazadas o a las personas enfermas. La única restricción es para los vehículos de transporte público.

Jaime Cuéllar, presidente de la Asociación de Juntas de Baraya, aseguró que la movilización de los labriegos es totalmente pacífica. “Nosotros hemos estado aquí por las buenas. No hemos sido agresivos con nadie. Taponamos la vía para presionar, pero después decidimos hacerlo solo por horas, como gesto de buena voluntad y porque queremos protestar pacíficamente”, aseguró el dirigente agrario.

Cuéllar manifestó que los labriegos del norte del Huila llevan 20 días concentrados. “La causa de los campesinos es noble y justa, pero el Gobierno Nacional no nos escucha. Nosotros estamos esperando que se instale una mesa departamental para que se analicen todas las necesidades que tenemos en el sector rural”, expresó.

“Queremos que los alcaldes y el Gobernador del Huila sirvan de interlocutor ante el Gobierno Nacional. Ellos como instituciones deben reflejar nuestras necesidades para canalizar soluciones. Nosotros nos sumamos al pliego nacional de porque queremos una ley que subsidie a toda la agricultura colombiana, así como la reducción de los costos de los combustibles y de los insumos”, aseguró.

“En el plano local, para nosotros los campesinos del norte del Huila es indispensable el arreglo de las vías terciarias y la vivienda social. Nosotros no contamos con casas dignas y necesitamos cuanto antes la implementación de los recorridos escolares porque actualmente es un caos. En la vereda Montellano de 23 estudiantes inscritos en el colegio La Troja, por falta de transporte escolar, solo cuatro están estudiando actualmente. Necesitamos que nuestros hijos se capaciten, que tengan esa posibilidad”, dijo Cuéllar.

“Queremos que se revise con mucho cuidado la contratación en el sector rural, porque se invierten millones de pesos en obras que no se ven, que se contratan, se subcontratan y se delegan interventorías y trámites que nunca concluyen. En el fisco nacional y departamental figuran muchas obras como concluidas que están en abandono”.

“Nos preocupa también la salud en el sector rural. Las administradoras del Régimen Subsidiado muy rara vez nos remiten a medicina especializada.

Necesitamos campos deportivos porque hace mucho tiempo no hay inversiones para el deporte ni la recreación sana para nuestros jóvenes. Nosotros insistimos en la regulación de los precios de los insumos para que la actividad sea competitiva y para que la producción de una carga de arroz, de café o de plátano se abarate. Pero si el insumo es costoso la producción es un descalabro”, explicó.

Palermo

Diobani Perdomo, vocera de los campesinos en los puntos de concentración en Palermo, explicó que hasta hace dos días solamente se permitía el tránsito de alimentos, pero que se amplió para los carros de servicio privado y motocicletas de acuerdo a los horarios convenidos.

“En estas vías llevamos 18 días concentrados 650 campesinos de las 32 veredas del occidente de Neiva, que hacen parte de los corregimientos de San Luis, Aipecito y Chapinero. Aquí no hemos tenido inconvenientes con la Fuerza Pública, ni agresiones, ni confrontaciones. El Alcalde de Palermo nos ha colaborado con el suministro de agua y ha estado muy pendiente de nosotros”, señaló Perdomo.

“Hemos realizado reuniones muy importantes con los cinco alcaldes de la zona y con el Gobernador del Huila. Nosotros somos conscientes de que ellos están haciendo un trabajo pero esto solo lo soluciona el Gobierno Nacional. Nosotros entregamos un pliego nacional y mientas eso no se cumpla, aquí vamos a estar. Estamos dispuestos a permanecer en las vías durante mucho tiempo, días o meses, los que sean necesarios”, señaló la dirigente agraria.

“Las personas están desilusionadas pero en vez de cansarse y de irse para sus casas, cada día llegan más campesinos a los sitios de concentración y muchos más quieren venirse, pero como sabemos que esto va a ser una lucha larga, les estamos diciendo que se esperen para que hagamos relevos. Las personas quieren protestar y cada declaración que hace el Presidente de la República los alienta a continuar”, señaló.

“Esperamos que los alcaldes nos presten la atención que más puedan, porque este es un paro que no solo beneficia a los campesinos, sino a todas las localidades. Si logramos inversión para el campo, los alcaldes y los gobernadores son los que la van a ejecutar. Desafortunadamente tuvimos nosotros que salir a las calles a reclamar la inversión que debía conseguir la clase política del departamento”, puntualizó.

GALERÍA DE IMÁGENES     ⇒     http://on.fb.me/17AkOOu