La Nación
Susana Portela llegó a Florencia a cumplir detención domiciliaria 1 13 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

Susana Portela llegó a Florencia a cumplir detención domiciliaria

Susana Portela llegó a Florencia a cumplir detención domiciliaria 7 13 mayo, 2024
María Susana Portela llegó ayer a Florencia a cumplir su condena desde su casa.
La exalcaldesa de Florencia María Susana Portela llegó ayer a la capital del Caquetá para cumplir con su condena con prisión domiciliaria en compañía de su hija.

La sustitución de la medida intramural por la detención domiciliaria fue otorgada a la exalcaldesa teniendo en cuenta que su hija es menor de edad y el padre de la menor, Diego Luis Rojas, también está inmerso en la misma investigación y está recluido en un centro penitenciario.

Aunque fue adoptada esta medida el próximo 27 de junio se continuará con la audiencia de aprobación o desaprobación por parte del juez del preacuerdo firmado por María Susana Portela, su esposo y la concejal Sandra Lara.

Susana Portela se encuentra procesada por el escándalo de corrupción al intentar acceder a un préstamo por 20 mil millones de pesos de manera fraudulenta y sobornando a 12 de los concejales, para que votaran a favor de la aprobación de dicho empréstito, fue cobijada con detención domiciliaria, luego de que sus abogados solicitaran ante un juez de la República en la ciudad de Bogotá la medida.

Es de recordar los preacuerdos realizados entre Portela Lozada le permitirían tener una reducción en la pena de 63 meses de prisión, los cuales se cumplirían en detención domiciliaria como parte de los beneficios del preacuerdo, por los delitos de prevaricato por acción, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho y falsedad ideológica en documento público, en calidad de cómplice.

En el caso de Diego Luis Rojas Navarrete esposo de la exalcaldesa la pena a imponer sería de 60 meses de prisión, por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, concierto para delinquir, en calidad de cómplice. De la misma forma tendrá una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 60 meses.

Asimismo se espera que al reanudar la audiencia se conozcan los preacuerdos a los que llegó la exconcejal Sandra Liliana Lara Barrera.

Es de recordar que por este caso en la audiencia del pasado 11 de abril se solicitó ante el ente acusador la ruptura procesal para estas tres personas investigadas y por ello los demás procesados en el caso deberán asistir a la audiencia el próximo 7 de junio.