La Nación
Taxistas no quieren aumento en la tarifa 1 8 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Taxistas no quieren aumento en la tarifa

LA NACIÓN

La Alcaldía de Neiva alista el decreto donde fijará las nuevas tarifas del servicio de taxis, pero muchos de los conductores y propietarios no ven la medida con buenos ojos, argumentando que se verían seriamente afectados, pues cada vez son menos los usuarios.

 Ayer, el Secretario de Movilidad, Jimmy Puentes se reunió con este importante gremio para debatir cuál sería el incremento.

Pero según Aimer Octavio Silva Cortés, presidente de la Asociación Sindical  de Taxistas de Neiva, Asotaxis esto perjudicaría gravemente el servicio.  “Nos reunimos con él y expusimos que la situación económica está muy difícil para la gente, como para subir más la tarifa. A pesar de que se han buscado los medios para erradicar la ilegalidad y se lo reconocemos al Alcalde Rodrigo Lara, no se ha logrado y eso nos tiene quebrados, la gente ha preferido usar los mototaxis para ahorrar tiempo y dinero y nosotros nos hemos visto seriamente afectados”.

Aproximadamente sería de  150 pesos el incremento en la tarifa de la carrera mínima. También se propone que el Arranque o Banderazo suba 200 pesos.   “Consideramos que lo mejor es congelar las tarifas, para que el usuario no se sienta afectado. Se nos va a correr mucha gente como cliente. Creo que más allá de la ganancia, hay  que  hacer que la gente vuelva a subirse a un taxi, si nosotros tomamos conciencia y prestamos un buen servicio, trabajamos con el taxímetro, siendo honestos, pues la gente va a querer andar en taxi y vamos a mejorar nuestros ingresos”, dijo Silva Cortés.

“Por 150 pesos nos meteríamos en una salida sin solución, empeoraríamos la situación. Hay algunos compañeros que no están de acuerdo, pero la mayoría esperamos que no se realice el alza, no lo consideramos necesario. Así nos vamos a ganar más a la comunidad, ofreciendo un mejor servicio sin realizar el aumento”, añadió.

Igualmente, Jhon Freddy Lancheros, presidente de la Asociación de Copropietarios  y Conductores de Taxis de Neiva, Asocoprotax expresó que “Nos estamos viendo muy afectados con tanta ilegalidad, por eso le pedimos al Alcalde que no suba las tarifas para conservar nuestros clientes y ganar más”.

Otros tres puntos dejaron sobre la mesa los taxistas de la capital opita. Uno de ellos, fue eliminar definitivamente el cobro o recargo por llamada por frecuencia de radio satelital.

“Esto se ha hablado con las empresas legalmente constituidas como Aerotaxis, @ Taxis, Cootransganadera, Radio Taxis Neiva,  para que no se cobren los 600 pesos por el recargo. Si se le facilitan las cosas al usuario, pues van a querer solicitar el servicio y llamarán más para pedir un taxi, tendremos más trabajo y más ganancia. Necesitamos legalizar esa petición y que quede fuera del tarjetón”, manifestó el presidente de la Asociación Sindical  de Taxistas.

“Así motivamos a la gente a que coja un taxi y no vaya a la calle a buscar un transporte ilegal y se van a mejorar nuestros ingresos y además el usuario viaja seguro”, agregó Lancheros.

Otro punto, es la realización del cobro con taxímetro a los corregimientos de El Caguán y Fortalecillas. Además solicitaron la anulación del alza en la administración de las empresas de taxis.

“Muchos compañeros consideran que hay que cobrar sin taxímetro, cuando estos son corregimientos de Neiva y deben estar en igualdad de condiciones. Hay que usar el taxímetro en todo el municipio”, afirmó el presidente de la Asociación de Copropietarios  y Conductores de Taxis.

Un total de 2.196 taxis recorren actualmente las calles de la capital opita.  El  Decreto aún no están listo, pero las negociaciones con los representantes del gremio de los taxistas se continuarán adelantando.

“Todo quedó sobre la mesa, no hay nada decidido hasta ahora. Las cosas están en manos de la Administración Municipal. No hay ninguna decisión sobre el tema, ni se ha establecido finalmente si habrá incremento en las tarifas”, finalizó Silva Cortés.