La Nación
Temporada de lluvias golpea el país 1 29 abril, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Temporada de lluvias golpea el país

En la semana que termina las lluvias azotaron no solo al Huila sino al país. Las precipitaciones causaron afectaciones a 5.698 familias, 888 casas, arrasaron cultivos y destruyeron vías. En zona rural de Aipe, murió la niña, Nicol Sharith Andrade, al ser arrastrada por  un deslizamiento de tierra. Yolanda González, directora del  Ideam) explicó que las lluvias irán hasta diciembre de manera notoria

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Dos personas muertas, una de ellas menor de edad en el Huila, además de miles de familias afectadas, viviendas dañadas y cultivos y carreteras destruidos dejaron esta semana que termina las lluvias que no cesan y se extenderán hasta el mes de diciembre.

Ante el difícil panorama por las precipitaciones el presidente Gustavo Petro Urrego anunció el viernes en la tarde desde el municipio de Bosconia en el César, que este lunes el Consejo Nacional de Riesgos declarará situación de ‘Desastre Natural en Colombia’ para facilitar todas las ayudas necesarias.

“Ya la situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos, pueden solucionar con eficacia los problemas derivados del desastre climático, le toca a la Nación”, dijo el mandatario de los colombianos.

Indicó el presidente Petro Urrego que con la declaratoria se podrán destinar los recursos económicos de manera inmediata. “Esto permitirá mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno, y es que el presupuesto de este año, lo que queda, porque estamos al final. Moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis”.

Temporada de lluvias golpea el país 7 29 abril, 2024
La madrugada de ayer originaron deslizamientos de tierra en el corregimiento de Vegalarga en el oriente de Neiva, causando daños en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Huila

Y es que las lluvias azotaron con más fuerza a los departamentos de Huila, Valle del Cuaca y Antioquia, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Se puede evidenciar que son los 3 departamentos más afectados tras las fuertes lluvias registradas…”.

Ayer en la mañana 25 veredas del corregimiento de San Andrés en el municipio de Tello quedaron incomunicados. El río Villavieja se llevó la carretera.

Las fuertes y constantes precipitaciones que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada de ayer originaron deslizamientos de tierra en el corregimiento de Vegalarga en el oriente de Neiva, causando daños en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

“En estos momentos la comunidad trata de sacar de los escombros las hostias consagradas, para continuar removiendo los escombros y sacar el lodo”, dijo un habitante de la localidad a través de Facebook.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila, Isabel Hernández Ávila, manifestó que en el departamento los municipios en los que se vio mayor afectación por las lluvias fueron Aipe, Santa María, Palermo, Garzón, Tarqui, Algeciras, Oporapa, Pitalito, Íquira y Saldoblanco.

El Cuerpo de Bomberos del Municipio de Aipe confirmó la muerte de la menor Nicol Sharith Andrade, de 13 años de edad, quien en la noche del jueves había sido arrastrada por un deslizamiento de tierra en la vereda Santa Helena del centro poblado Mesitas. “En la vivienda residían la menor junto con sus dos padres”, indicó la funcionaria.

Agregó que en el municipio de Garzón se presentó deslizamientos en las veredas Majo Poblado, San Isidro y Nogales, causando daños en tres viviendas. Además de inundación en la Institución Educativa La Libertad en el barrio Bajo Sartenejo.

Las autoridades de emergencia manifestaron que en la vereda Pedregal en el municipio de Pitalito la caída de un rayo ocasionó desprendimiento de una rama del árbol y la caída de otro contiguo, causando daños en la biblioteca y un salón de la sede educativa Pedregal. “Se encuentran suspendidas las clases”.

 

En monitoreo

La Directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila indicó que se encuentran monitoreando y haciéndole seguimiento a varias quebradas y ríos por represamiento.

Sostuvo que en el municipio de La Plata continúan labores de monitoreo de la quebrada La Topa y Río Páez. “Represamiento del Río Paéz, se mantiene en las mismas condiciones, es decir fluyendo por un costado y continúa activo el deslizamiento sobre la ladera que deposita material sobre el cauce del mismo río”, explicó Hernández Ávila.

Precisó que se mantiene el represamiento en la quebrada La Topa. “Se mantiene la alerta y riesgo alto, esta drenando poco por un costado del deslizamiento, continúan los procesos erosivos en la parte alta de la cuenca, se mantienen medidas preventivas”.

La funcionaria señaló que la vía que comunica al Huila con el Cauca en el sector conocido como Patico continua cerrada por la pérdida de la banca, a raíz de haber sido socavada por la creciente súbita Río Paéz, el pasado martes 25 octubre.

 

El país

Los organismos de emergencia a nivel nacional indicaron que en el municipio de Dagua en el Valle, la creciente súbita de los ríos Dagua y Bitaco que dejaron 34 familias damnificadas, 14 viviendas destruidas, 20 viviendas afectadas, 1 vía nacional y 2 puentes vehiculares con daños.

Entre tanto en el municipio de Buenaventura, una inundación por desbordamiento de varios ríos dejó afectadas a 4.500 familias y 1 vía nacional se vio afectada. Mientras que en Jamundí una inundación del río Cauca dejó damnificadas a 150 familias. En la población de la Cumbre una inundación 5 familias damnificadas y 5 viviendas averiadas. En la localidad de Trujillo un vendaval dejó 5 familias y 17 cultivos afectados. 5 viviendas fueron destechadas.

En Antioquia una inundación por desbordamiento del río Juradó dejó 40 personas y 10 familias afectadas, a su vez 10 viviendas resultaron averiadas y hubo pérdida de pastizales. En el municipio de El Bagre, la afectación dejó 800 familias afectadas, 2.500 personas damnificadas y daños en 800 viviendas; la Alcaldía, vías terciarias, establecimientos de comercio, instituciones educativas e iglesias sufrieron daños.

En el municipio de Cáceres una inundación por aumento del caudal del río Cauca dejó afectadas 225 familias, 675 personas, 6 viviendas y se produjo la pérdida de cultivos de arroz y plátano. En el municipio de Remedios Antioquia, un deslizamiento produjo el fallecimiento de 1 persona y una vía secundaria quedó afectada.

 

Lluvias hasta diciembre

El panorama de las lluvias no es alentador para el país, los especialistas pronostican que las precipitaciones se extenderán hasta finales del año y afectarán varias zonas del territorio nacional.

Así lo dio a conocer Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al manifestar que las lluvias irán hasta diciembre de manera notoria, “pues al menos hasta la mitad del último mes del año, los colombianos tendrán que estar atentos, continuando con las precauciones tomadas hasta el momento”.

La funcionaria en entrevista con el sistema de medios del Estado RTVC, manifestó que este fenómeno climático tendrá un fuerte impacto incluso en noviembre, mes en el que podrían bajar paulatinamente las lluvias. De igual forma, el sur occidente del país será protagonista como de costumbre, pues esta zona del territorio nacional suele tener problemas climáticos en el cierre del año.

“En la primera semana, incluso la segunda semana, tendremos algunos eventos de lluvias y esperamos no ya tan fuertes, como los que hemos tenido en octubre y que podamos tener en noviembre, pero recordemos que en diciembre llueve más al sur del país; en sectores del Valle del Cauca, de Nariño, en Putumayo y en Caquetá, porque las lluvias se han desplazado hacia el sur del territorio nacional, son probables precipitaciones en el centro y sur del territorio nacional”, indicó Yolanda.

Las alertas naranja y amarilla han sido emitidas por las entidades responsables, pues se busca mantener alerta a la ciudadanía ante cualquier reacción, esto con el fin de evitar riesgos en la comunidad.

“El piedemonte llanero también mantiene alguna alerta en niveles amarilla y naranja, esto en cuanto a los suelos que están muy saturados, y las lluvias están generando esta amenaza de deslizamiento, en cuanto los riesgos seguimos con alerta roja en la cuenta baja del Magdalena, en La Mojana, en sectores del Canal del Dique tenemos alerta naranja y por supuesto, los ríos y quebradas de la región Andina y el Piedemonte llanero, en donde está lloviendo un poco más fuerte”, señaló la funcionaria.