La Nación
‘Todos debemos aportarle a la paz’ 1 29 abril, 2024
HUILA

‘Todos debemos aportarle a la paz’

‘Todos debemos aportarle a la paz’ 7 29 abril, 2024
Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Neiva.

El próximo martes en la Cámara de Comercio de Neiva estará el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, contándoles a los empresarios huilenses cómo va el proceso de reintegración y el papel que jugaran ellos en el posconflicto que se avecina.

Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, es uno de los promotores de espacios de diálogo entre los empresarios y los expertos que están manejando los procesos de reintegración por parte del Gobierno Nacional, en busca de que los patronos huilenses también se concienticen del papel tan importante que juegan en este proceso de paz.

El ejecutivo, le explicó a LA NACIÓN, en qué consisten los temas que se tratarán en el foro y como nos estamos preparando desde la región para el posconflicto y qué va a pasar con los desmovilizados.
 
¿Cuál es el objetivo del foro que se va a realizar con los empresarios el próximo martes?
Dentro de los escenarios que hay que ir creando para este proceso de paz hay que hablar de todos los temas y uno de esos es la reintegración de los excombatientes. Inclusive sin proceso de paz ya hay varios desmovilizados porque el programa de reintegración viene hace rato, y hay que mirar como esas personas entran a hacer parte del aparato productivo, bien sea empleándolo o creándole una unidad productiva, pero está claro que hay que darle oportunidad a los desmovilizados.

¿Esa sería la verdadera paz?
Es que la paz no es la firma de las Farc en La Habana, son las oportunidades, es lo que viene después y para ello hay que generar una gran sensibilización y hacer una gran apuesta entre todos los colombianos y allí el sector empresarial tiene que darles oportunidades a estas personas. Porque si no se les crean las condiciones pues no tendrán otro camino que seguir delinquiendo, ya no al amparo de un grupo subversivo sino en la delincuencia común. Debemos darles oportunidades para rehacer su vida y yo creo que esa es la mejor reconciliación.

¿Cómo se está preparando la región para recibir a los desmovilizados?
Yo creo que hay una conciencia de la mayoría de los colombianos y el país se la está jugando por la paz, con justicia social, con oportunidades, entonces hay que hacer una gran sensibilización, ir despreviniéndonos y aceptar esas personas, esos colombianos que han estado en el uso de las armas para ver cómo pueden participar del sector productivo del país.
 
¿Cómo sensibilizar a los empresarios en este tema?
Al foro está invitado el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, le va a hablar a los empresarios sobre cómo es todo el proceso y los diferentes programas que tiene el Gobierno a través de la agencia para darle oportunidad a estas personas, sobre todo vinculando empresarios que le den la oportunidad de empleo o apoyen procesos productivos. Será un ejercicio muy interesante en donde se conocerán inclusive casos exitosos de empresarios que tienen vinculadas ya a personas que se han reintegrado trabajando en sus empresas con excelentes resultados. Pero sobre todo queremos tener más empresas que puedan entrar a participar y darle la oportunidad a estas personas para que se vinculen a sus compañías.
 
¿Qué dicen los empresarios de las experiencias de trabajar con desmovilizados? 
Quiero decirles que en el Huila ya hay varios empresarios muy importantes que entendieron y están dándoles oportunidades a estas personas. En el foro vamos a ver testimonios de empresarios diciendo como fue el proceso y lo contentos que están de poder trabajar con esas personas. Según cifras  de la Agencia para la Reintegración, el 70% de las personas que ingresan al programa salen muy exitosos, buenos trabajadores, ese día vamos a tener empresarios diciendo ‘yo tengo reinsertados trabajando con migo’, y lo bien que les ha ido.
 
Teniendo en cuenta que el sector comercio ha sido uno de los más golpeados por la violencia, ¿si hay receptividad para estas personas?  
Tenemos que hacer conciencia de que hay que darle oportunidad a quienes estuvieron en los grupos subversivos y mirar que muchos de ellos lo hicieron obligados, han sido reclutados a la fuerza, inclusive menores de edad que no tuvieron otra oportunidad sino de engrosar esas filas y hoy tienen la oportunidad de reintegrarse. Hay que mirar desde otra perspectiva, lo que está en juego es la reconciliación y las oportunidades para todos. Yo celebro que empresarios que nunca se pensó que pudieran trabajar con reinsertados ahora les estén dando una oportunidad.