La Nación
Toque de queda y pico y cédula en Neiva durante puente festivo 1 21 enero, 2021
ALDETALLE

Toque de queda y pico y cédula en Neiva durante puente festivo

El Gobierno Nacional tumbó las medidas establecidas por la Alcaldía de Neiva para este fin de semana y le ordenó acogerse a las restricciones impartidas desde el Ministerio de Salud para las ciudades con alta ocupación UCI que en la capital del Huila alcanzó un alarmante indicador del 87%.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Con una ocupación UCI del 82%, el miércoles la Alcaldía de Neiva decretó confinamiento total y ley seca entre domingo y martes, medidas ampliamente criticadas por la ciudadanía y el sector salud, al considerarlas muy flexibles. Sin embargo, 24 horas después, el Gobierno Nacional tumbó las directrices establecidas por la Administración Municipal y le ordenó acogerse a las restricciones decretadas por el Ministerio de Salud para las ciudades con escaza disponibilidad UCI.

Así las cosas, mediante el Decreto 0011 de 2021, en la tarde de ayer la Alcaldía de Neiva anunció que por directriz nacional y de acuerdo a la ocupación UCI en la ciudad – que hasta la expedición del decreto era del 82%- deberá implementar toque de queda nocturno limitando la circulación de personas y vehículos, en la jurisdicción del municipio, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero.

Además, informó que se limita el funcionamiento de los pilotos de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas -mientras se mantenga esta ocupación alta- hasta máximo las 7:00 p.m.

También se prohíbe la realización de todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos culturales, deportivos y recreativos, que generen aglomeración de personas, en espacios públicos y cerrados.

Igualmente, debido a la propagación acelerada del virus y como iniciativa de La Administración Municipal, se estableció pico y cédula para la ciudad durante este puente festivo, esta medida se tendrá en cuenta para adquisición, pagos y acceder a bienes y servicios.

Asimismo, se conmina a las clínicas, hospitales y empresas prestadoras de servicios de salud, a restringir la realización de cirugías no prioritarias, con el fin de mantener la capacidad instalada en UCI.

Es de aclarar que el Terminal de Transporte de Neiva operará normalmente este fin de semana.

“Ayer (miércoles) anunciamos las medidas que de acuerdo a la evaluación que realizamos con nuestro equipo de Gobierno consideramos más prudentes y necesarias para contralar la segunda ola de contagios en Neiva (…). Sin embargo, el panorama cambió, tuvimos un incremento considerable en ocupación UCI. Nosotros consultamos al Gobierno Nacional sobre las medidas que tomamos, antes de anunciarlas, para conocer su posición al respecto, pero no obtuvimos una respuesta oportuna. Solo hasta hoy (ayer) a las 5 de la tarde que nos respondió, señalando que no podíamos aplicar esas restricciones que habíamos decretado, y que por el contrario debíamos acogernos a las establecidas por el Ministerio de Salud anunciadas el pasado miércoles. Nos vimos obligados a acoger en su totalidad esas directrices”, aseguró ayer en alocución el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Destalle las medidas en Neiva para este puente festivo

Estas son las medidas que rigen para este fin de semana en Neiva, según el Decreto 0011 de 2021. Ya no habrá ni confinamiento, ni ley seca.

➤Toque de queda, limitando la circulación de personas y vehículos, en la jurisdicción del municipio, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero.

➤Pico y Cédula
Se aplicará de acuerdo al último dígito del documento de identificación, para adquisición, pagos y acceder a bienes y servicios.
Viernes 08: Cédulas terminadas en 0-2-4-6-8
Sábado 09: Cédulas terminadas en 1-3-5-7-9
Domingo 10: Cédulas terminadas en 0-2-4-6-8
Lunes 11: Cédulas terminadas en 1-3-5-7-9
Martes 12: Cédulas terminadas en 0-2-4-6-8

La restricción establecida no aplica para acceder a los hoteles y
restaurantes que cuenten con pilotos autorizados y con espacios abiertos, así como bienes y servicios de salud.

➤Se limita el funcionamiento de los pilotos de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas -mientras se mantenga esta ocupación UCI alta- hasta máximo las 7:00 p.m.

➤Se prohíbe la realización de todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos, culturales, que generen aglomeración de personas, en espacios públicos y cerrados.