La Nación
‘Trabajo por la recuperación de la seguridad’ 2 29 abril, 2024
ENTREVISTA

‘Trabajo por la recuperación de la seguridad’

‘Trabajo por la recuperación de la seguridad’ 8 29 abril, 2024

Para el candidato a la Alcaldía de Neiva, las cosas en materia de seguridad en la ciudad no están nada bien.
Por eso, está seguro de que se requiere de un plan en el que se involucre también la comunidad pero también utilizar mano dura contra los delincuentes.
Descartó de plano una adhesión a alguna de las dos campañas a la Alcaldía de Neiva.
 
 
¿Por qué su lema de campaña alcalde con Seguridad? 
Somos la candidatura que brinda la seguridad para combatir el populismo y representar la lucha contra la corrupción, y de la misma manera la que evita un salto al vacío. Queremos brindar seguridad a los neivanos de un cambio en la manera de hacer política, hacia una gerencia con transparencia y eficiencia de lo público. Y lo más importante, somos el proyecto ciudadano que devolverá la tranquilidad a la ciudad de Neiva, con mano fuerte. No podemos tolerar estos niveles de inseguridad ciudadana, que generan zozobra en la población e impiden el desarrollo comercial, y el bienestar comunitario. Hoy no solo nos roban los corruptos, sino que en las calles ya no tenemos tranquilidad.
 
¿Entonces cómo están los índices de seguridad de la ciudad de Neiva comparados con otras capitales?  
Si la percepción está mal, los índices están peor. Los homicidios en Colombia decrecen de un año a otro en un 6% y Neiva por el contrario crece en un 19%. Para compararnos con ciudades bien gerenciadas y con desarrollo económico sustentable como en Montería, allá este guarismo decrece en un 24%. Las riñas y el atraco son responsables del 40% de los homicidios, y el sicariato urbano responde por un 47% de este fenómeno.  El hurto al comercio, hace que no haya confianza para el inversionista. En Colombia el hurto a establecimientos comerciales se mantiene estable, pero en Neiva nuestros comerciantes han evidenciado la des-mejoría y las cifras lo comprueban, Neiva crece vergonzosamente un 20% en hurto al comercio.

Según el DANE, somos la ciudad número uno en robo residencial. Y hoy por eso nuestras casas están enrejadas. Los buenos tras las rejas y los malos libremente en las calles. Esto no puede continuar así, le devolveremos la tranquilidad a la ciudad de Neiva.
 
Pero la Administración Municipal ha invertido en seguridad e incluso la Policía ha aumentado su pie de fuerza… 
Debemos decir que se ha hecho mucho, pero hace falta mucho más. El apoyo de la fuerza pública y su policía metropolitana, nos permite que hoy tengamos más de 1200 efectivos, con 13 CAI, 300 motorizados, es demasiado importante.  Pero no es solo pie de fuerza.
 
¿Qué propone usted para devolverle la seguridad a los neivanos?
Nos hemos acompañado de los expertos para diseñar una estrategia que permita devolverle la tranquilidad a los Neivanos. Hemos estudiado los casos de Tokio, Amsterdam, Portlan entre otros para nutrir una propuesta con base en las mejores prácticas. La video vigilancia es parte fundamental nos permitirá la creación de los Cercos Digitales, para que el ciudadano sepa que está protegido y el delincuente que está vigilado, será atrapado y judicializado en caso de cometer una falta. Vengo de la industria tecnológica y sé que la reducción de esta brecha tecnológica hará de nuestra ciudad una ciudad más segura. El siguiente paso es la creación del Programa Conoce tu Entorno, sé, pues me lo han dicho en los barrios que la población sabe quién se dedica al micro tráfico, quién hace extorsión y quién hace parte de una banda de atracadores. Con la red de informantes ciudadanos, volveremos a tener comunión de la población con la Fuerza Pública.

¿Qué otros elementos contiene ese plan?
Esto lo acompañaremos de un programa de Apropiación del ciudadano del espacio público, y la creación de las bici-sendas seguras. Pero nada de esto se tendrá éxito asegurado sino invertimos en el capital humano, en nuestros jóvenes. Crearemos escuelas de formación deportiva y escuelas de formación cultural con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo y el esquema APP, para que nuestros jóvenes no caigan en la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución a edad temprana. Por esto y las demás propuestas de ciudad, fue que recibimos el apoyo generoso de Álvaro Uribe Vélez y su partido CD, como el proyecto político ciudadano que le devolverá la tranquilidad a Neiva y el desarrollo económico con bienestar social.   
 
La inseguridad entonces es un problema social…
Es un fenómeno social, que tiene su origen en la inequidad. El cáncer que carcome la sociedad en la corrupción, pues malversa los dineros públicos que en lugar de ser invertidos en los más necesitados, hoy se queda alimentando maquinarias electorales que buscan atornillarse al poder para hacer de lo público una repartija de unos pocos. Invertiremos en el desarrollo de un aparato productivo competitivo que genere desarrollo económico y que permita que construyamos tejido social. Si corregimos las inequidades, educamos a nuestros hijos y generamos oportunidades para la gente, bajaremos indudablemente los índices de inseguridad. La ciudad de Neiva debe elegir, quien ofrece las garantías a partir de la experiencia profesional para gerenciar un proyecto social de tal envergadura y evitar una réplica de Venezuela en Neiva dando un salto al vacío.
 
¿Cada uno de los puntos de su campaña educación, comercio, deporte, turismo, está ligado a la seguridad…?
El punto central de nuestra propuesta es la recuperación de la seguridad ciudadana. No podemos tener espacios deportivos y escuelas de formación deportiva para nuestros hijos, si es en estos escenarios donde más se vende basuco. No podemos tener una educación de calidad y apostar al bilingüismo, si nuestras hijas a la salida del colegio tienen el alto riesgo de caer en las redes de la prostitución infantil. No podemos recuperar nuestros ríos si en sus riberas están las “ollas” más grandes de tráfico de estupefacientes e indigencia. No podemos tener un sistema de transporte digno y eficiente, si seguimos teniendo los índices más altos de robo en nuestras calles. No podemos atraer inversión privada para desarrollar las apuestas productivas de agroindustria y turismo, si seguimos con fleteo y boleteo en nuestra ciudad. Sin seguridad ciudadana no habrá progreso. Y esto es algo que hemos socializado con la ciudadanía y es por esto que basado en la recuperación de la seguridad, con mano fuerte, podremos gerenciar una ciudad que ofrezca de nuevo oportunidades de empleo para nuestra gente. Para volver a construir familia y tejido social.
 
¿Cambiando de tema a 59 días de elecciones cómo va Bahamón?
Creciendo mucho. Nos lo dicen en las calles. Y siendo identificados por propios y extraños como la mejor propuesta de ciudad y el mejor candidato. Es muy grato recibir esta calificación, fruto de un trabajo sincero, responsable, propositivo y con genuina vocación de servicio, de un equipo de ciudadanos que no tienen compromiso con estructuras clientelistas, ni mangualas con maquinarias políticas. Hoy nos hemos convertido en la verdadera opción de cambio.
 
¿Lo han llamado de alguna otra campaña de Gorky o de Lara para que se unan? 
Hemos sido muy respetuosos. Queremos demostrar que se puede hacer política distinta. Nunca rompimos la ley con publicidad extemporánea por ejemplo y hoy seguimos sin ataques. Nuestros ataques son las propuestas. Sin embargo, vemos una campaña sucia de desinformación. Otra campaña, ante nuestro acelerado crecimiento y el riesgo que eso les genera, ha salido a desinformar a la opinión pública y a los medios. Quieren engañar al pueblo con falsedades, y quien engaña no merece gobernar. Cambio Radical y Centro Democrático tiene vocación de poder, un poder transformador.
 
Entonces ¿Va hasta el final?
Hasta la victoria. Por el bien de las próximas generaciones, sin artimañas clientelistas, sin acuerdos burocráticos.