La Nación
bloqueo
NEIVA

Tras bloqueo, vía libre a acueducto veredal

Tras varias horas de bloqueo de manera intermitente de la vía Neiva-Aipe, desde el pasado lunes a la altura de la vereda San Jorge del corregimiento de Guacirco, ayer  se llegó a un acuerdo con la comunidad que ve como una luz de esperanza la construcción del acueducto que llevan esperando por 20 años. La vía quedó abierta en su totalidad después de las 4 y 30 de la tarde de ayer. Habrá seguimiento a los acuerdos.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Fueron varias horas de diálogos entre la administración municipal de Neiva y los representantes de 150 familias de la comunidad de la vereda San Jorge del corregimiento de Guacirco que una vez más decidieron  bloquear la vía entre la capital del Huila y Aipe para exigir el cumplimiento de acuerdos anteriores en los que se les  prometió la construcción de un acueducto que les permita tener agua potable de calidad.

Los diálogos avanzaron en la mañana de ayer en la sede de la Alcaldía, orientados por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Andrés Buitrago, quien explicó a la comunidad, el estado del proyecto que encontraron y de paso se comprometió a nombre de la administración de German Casagua a agilizar y viabilizar los trámites para revivir el plan de trabajo que lleve a feliz término la construcción del acueducto.

El acueducto esperado tras bloqueo

El proyecto que solucionará el servicio de agua potable para unos 480 habitantes de 150 familias en la vereda San Jorge en Guacirco, tiene un costo de 4.200 millones de pesos y será realizado entre la Alcaldía de Neiva que coloca los estudios y diseños y Ecopetrol que financia el proyecto. Así lo dio a conocer, Luis Ramírez, edil del Corregimiento de Guacirco, quien explicó que es una obra que llevan esperando 20 años.

“Se llegó a unos acuerdos con muy buena disposición entre las partes, tanto Ecopetrol como la Alcaldía, se pusieron unas fechas límites para adjuntar los documentos que le hacen falta al proyecto, lo mismo para la ejecución de las obras que de acuerdo a los cronogramas establecidos estaría al servicio de la comunidad en el mes de noviembre del presente año”, sostuvo el edil.

 

El anuncio a la comunidad sobre los acuerdos y la reapertura de la vía se hizo en el sitio del bloqueo en las horas de la tarde de ayer y en esta oportunidad el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Alexis Trujillo, destacó la voluntad de las partes y la manera pacífica como se desarrolló la protesta que contó con el acompañamiento de la Personería de Neiva y la Policía Metropolitana de Neiva.