La Nación
EDITORIAL

Un ‘Niño’ de cuidado

La probabilidad de que llegue el fenómeno del Niño a Colombia subió al 80 por ciento. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que este evento de variabilidad climática que reduce intensamente las lluvias, parece inevitable en el primer trimestre del año 2015, meses en los cuales el país siempre se ha enfrentado a una temporada seca.

Una de las mayores preocupaciones sobre este fenómeno se centra en el posible desabastecimiento de agua potable, teniendo en cuenta que al analizarse las temperaturas registradas en varias ciudades en los últimos días, éstas se han elevado hasta en tres grados por encima de lo normal. El mayor riesgo está en las regiones Andina y Caribe, donde la temperatura sube hasta los 38 grados centígrados. Bolívar, Tolima y Cundinamarca ya reportan reducción alta en caudales de ríos.

Una de las medidas implementadas por el Ministerio de la Vivienda para enfrentar esta situación consiste en que los ciudadanos o empresas que despilfarren agua serán sancionados con el doble de lo que pagan en su recibo por el consumo en sus hogares o establecimientos comerciales. El titular de la cartera, Luis Felipe Henao, hizo además un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que tengan listas las plantas portátiles y los planes de contingencia y emergencia para evitar problemas de desabastecimiento.

Otra medida importante del Gobierno Nacional consiste en proteger el bolsillo de los colombianos, teniendo en cuenta el riesgo de especulaciones que se dan en torno al precio del agua y la energía. En ese sentido, anunció que trabajarán con el Ministerio de Minas y Energías para evitar especulaciones que puedan impactar en millones de usuarios.  

Ómar Franco, director del Ideam, dice que de presentarse el Niño, éste sería débil, lo cual no anula la vulnerabilidad del territorio colombiano para enfrentar temporadas secas, y tampoco exime a las regiones de sufrir potenciales desabastecimientos de agua potable. “Por eso afirme que – es indispensable que la ciudadanía esté lista -”.

En el Huila el intenso verano dejó en agosto de 2014 a 12 mil personas sin el servicio de agua potable en Tesalia por la disminución del caudal de la quebrada los Limones. Sobre el fenómeno del Niño los ganaderos de la región sostienen que uno de los efectos sería la disminución del 50 por ciento de la producción de leche y los incendios forestales en el primer semestre del año pasado dejaron más de 1.300 hectáreas consumidas por el fuego.

Lo que llegará con las altas temperaturas es preocupante para Colombia y para nuestra región. Ahorrar agua es sólo una de las medidas que se puede adoptar desde los hogares, pero las autoridades tendrán la responsabilidad de garantizar este servicio y comprometer a los alcaldes frente a esta fenómeno que amenaza a todos los sectores de la producción agropecuaria. Entre más calor, más agua se requiere y más aires acondicionados estarán encendidos, elevando el consumo de energía. Este es el primer reto con el que inicia el 2015. No debemos esperar a que este ‘Niño’ nos sorprenda.
 

Editorialito

El manejo de las basuras de Neiva es una responsabilidad de la empresa Ciudad Limpia, de los comerciantes que no cumplen los horarios y lanzan a las calles sus desechos y de todas las personas que habitan la capital del Huila. Cultura ciudadana y amor por lo nuestro.