La Nación
COLUMNISTAS

Usco en el limbo

La educación que imparten en Colombia es, en general, de mala calidad. Mejorarla es una responsabilidad ética, moral y social, a la que ningún ciudadano consciente y menos el gobierno, deben sustraerse.

La Usco promueve la elección de nuevo rector. El balance de los anteriores, en materia de calidad, siempre ha sido negativo.

La Usco, en el Rankin mundial (7.354), está muy mal posicionada. Asómbrese. Por debajo de la Antonio Nariño y cercana a la Cooperativa.

(www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Colombia).

La dirección académica y administrativa de la Usco, desde siempre, ha padecido los efectos del amiguismo, el clientelismo, la politiquería, la corrupción, el oportunismo de directivos, docentes y administrativos y el silencio cómplice de sus estamentos, con contadas excepciones.

La designación de Rector, adquirió las características típicas y perversas de las disputas politiqueras de las empresas electoreras, por acceder al poder del estado.

La proliferación de programas de licenciaturas y posgrados de las mismas, solo sirven para alimentar el burocratismo y el gasto insustancial.

La Usco, no sale de su laberinto con simple cambio de Rector, y dignatarios subalternos, rotados entre los mismos, que de una u otra manera son responsables de la crisis, por acción u omisión. Siguen los mismos con lo mismo.

Los programas nocturnos, de seccionales y las numerosas licenciaturas, posgrados y diplomados, deben ser evaluados y analizados; por costo y pertinencia, para decidir suspender o crear, temporal o definitivamente.

Hay que racionalizar el gasto. Los oportunistas y corruptos siempre esperan oportunidad. Desgraciadamente la encuentran muy rentable.

Deben crear nuevos programas, de acuerdo con las tendencias y perspectivas del desarrollo presente y futuro. Repotenciar Ciencias de la Salud e ingenierías. Construir más aulas y mejorar la dotación, para ofrecer más cupos.

Resolver el problema de calidad académica es inaplazable. Padres de familia y estudiantes, deben ser conscientes de éste imperativo, para no hacerse ilusiones.

Los resultados de los Ecaes, deben motivarlos a recabar por la calidad. Autoridades, gremios y comunidad, debe comprometerse a rescate la Usco. Es patrimonio público. La vinculación de docentes, debe ser exclusivamente por calidad intelectual.

Los estamentos universitarios y la comunidad, deben reflexionar y hacerse partícipes de la causa y solución. La Usco, hace años, estaba en el rango de las 6.000. Ahora por debajo de los 7.000 del, ranking mundial.

Los candidatos deben comprometerse a repotenciar la Usco, antes que pretender convertirla en contratista de Interventorías. Ya lo intentó y el fracaso fue cósmico. No tiene con qué.

Conveniente que los electores presten atención al candidato Pedro Reyes. Su propuesta puede ser la mejor y no pertenece al viejo sanedrín de la Usco.