La Nación
$1.311 millones eran del narcotráfico: comunero indígena condenado 1 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

$1.311 millones eran del narcotráfico: comunero indígena condenado

El comunero indígena Bayron Andrés Guevara Rodríguez fue sorprendido transportando 1.311 millones de pesos en efectivo en zona rural de Pitalito. El joven dijo a las autoridades que el dinero provenía del narcotráfico y siempre tuvo conocimiento. ‘Negoció’ la pena con la Fiscalía.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Los 1.311 millones de pesos en efectivo que llevaba en una caleta, escondidos el comunero indígena Bayron Andrés Guevara Rodríguez, eran de propiedad del narcotráfico.

Así lo reveló el joven, de 22 años de edad, quien terminó confesando su responsabilidad a las autoridades judiciales y ‘negociando’ su pena con la Fiscalía Especializada de Neiva. “La aceptación libre y voluntaria de los cargos…aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio… para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”, dijo el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva al legalizar el preacuerdo.

Agregó que Guevara Rodríguez sabía que los $1.311.000.000 que transportaba provenían del narcotráfico “pues así lo dio a conocer en interrogatorio, siendo que además dicho dinero debía ser entregado en el departamento del Putumayo, permitiéndole así a un tercero poder obtener un provecho con tal suma de dinero”.

El togado declaró al joven comunero indígena, coautor del delito de enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos, por lo que lo condenó a cinco años y un mes prisión y a pagar una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. ($580.000.000).

 

$1.311 millones eran del narcotráfico: comunero indígena condenado 7 26 abril, 2024
Bayron Andrés Guevara Rodríguez.

Delatado

La captura de Guevara Rodríguez y la millonaria incautación de dinero ocurrió en un puesto de control ubicado en la vereda El Cedro, en el municipio de Pitalito, vía a la ciudad de Mocoa (Putumayo), instalado por efectivos del Batallón Magdalena de la Novena Brigada en coordinación con unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila.

El fiscal del caso manifestó que información de inteligencia militar alertó que por ese punto iba a pasar una camioneta Chevrolet Dmax color blanco, de placa KLR-138, que transportaba dinero mediante la modalidad de ‘caleta’.

La información llevó a los uniformados a reforzar el puesto de control para aumentar la verificación de todos los vehículos que pasaban por el lugar.

A las 11:08 de la mañana llegó el vehículo con las características reportadas, por lo que los uniformados lo abordaron e inspeccionaron. “Se percataron que en la silla de atrás del vehículo, había un compartimiento falso donde se encontraba una tapa pequeña metálica cubierta con una alfombra…”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Los efectivos observaron que en la ‘caleta’ había un fajo de dinero que se asomaba, por lo que de inmediato procedieron a verificar el compartimiento falso, hallando varios fajos de dinero.

Guevara Rodríguez, quien era quien conducía la camioneta, y su acompañante, fueron capturados de inmediato, además de la incautación de los $1.311.000.000 de pesos de diferente denominación y dos 2 teléfonos celulares.

El fiscal sostuvo que el comunero reveló de dónde provenía el dinero. “En diligencia de interrogatorio, Bayron Andrés manifestó que el dinero provenía del narcotráfico y siempre tuvo conocimiento que debía transportar dicha suma, siendo él quien realizó la adecuación de la camioneta recibiendo $13.000.000 como contraprestación por el servicio”.