La Nación
San Pedro ‘prendió’ elecciones en la Usco 1 27 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

San Pedro ‘prendió’ elecciones en la Usco

 

 RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa @lanacion.com.co

Con una mayor seguridad jurídica, el interrumpido proceso eleccionario en la Universidad Surcolombiana tomó un nuevo aire, en medio de las tradicionales festividades sampedrinas.

La jueza Quinta Administrativa de Neiva, Carmen Emilia Montiel Ortiz, reversó la suspensión provisional del proceso para escoger al sucesor del actual rector, Pedro Reyes Gaspar, cuyo periodo culminará en septiembre próximo.

La funcionaria judicial revocó la medida cautelar, al fallar una acción de tutela, colocada por el abogado Alberto Polanía Puentes, excluido de la lista final de aspirantes a la rectoría de la Usco para un nuevo periodo de cuatro años.

El pronunciamiento de fondo desvirtuó las reclamaciones del docente y ‘prendió’ de nuevo el procedimiento de selección.

Polanía Puentes fue inadmitido inicialmente el 31 de mayo porque no acreditó la experiencia académica de cinco años contemplada en las reglas de juego.

El Estatuto General (Acuerdo 075 de 1994, artículo 28)  contempla que los candidatos a la Rectoría deben acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco años y administrativa no inferior a tres años en cargos de nivel directivo o ejecutivo.

Polanía  sólo acreditó cuatro años, cuatro meses y doce días de experiencia académica. En su criterio, no se computó el tiempo que ejerció como Secretario General y Académico.

Polanía Puentes alegó que la secretaría General Shirley Milena incurrió en un error de interpretación, toda vez que no tuvo en cuenta en la evaluación, la ‘experiencia académico-administrativa’ que tuvo en la Universidad por más de año y medio (mayo de 2007 – diciembre de 2008) cuando se desempeñó como Secretario General de la Usco.

Excluido

El Consejo Superior lo excluyó definitivamente el 8 de junio pasado al resolver las reclamaciones argumentando que no reunía todos los requisitos previstos en el acuerdo que abrió la convocatoria.

En ese mismo acto administrativo, reincorporó al médico Hernán Zamora, también inadmitido, y dejó en firme el listado de nueve aspirantes, a quienes citó para sustentar la propuesta programática, el 21 de junio.

Días antes, el 15 de junio,  el proceso fue suspendido por el despacho judicial, acogiendo la medida cautelar propuesta por el docente que reclamaba la protección de su derecho a acceder a cargos públicos, presuntamente vulnerados por el Consejo Superior.

San Pedro ‘prendió’ elecciones en la Usco 7 27 abril, 2024
Alberto Polanía, excluido.

Razones de peso

Según la funcionaria judicial, la Usco en ejercicio de su autonomía, estableció las funciones del Secretario General, entre las cuales no está la de divulgar por ningún medio el conocimiento. “En esta línea de argumentación,-dijo- las normas internas dictadas en acopio de su autonomía administrativa, fueron respetadas y acatadas en el caso que nos ocupa”.

Además, “la consagración del cargo, funciones y misión del Secretario General no permite inferir que éste ejerza funciones de índole académico, ni aun asistiendo como Secretario del Consejo Académico”, concluyó la ex magistrada.

En su criterio, el concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, contrario a la interpretación realizada por el libelista (demandante) equipara la experiencia académica a la docente.

En estas condiciones estimó que no este asunto no se trasgredió el debido proceso administrativo ni se vulneraron los derechos fundamentales invocadas por el docente Polanía Puentes.
“En este sentido, habrá de denegarse el amparo constitucional invocado y ordenarse el levantamiento de la medida provisional decretada”, concluyó la juez de tutela.

Polanía Puentes, quien fue excluido del proceso, anunció que acata sin reservas la decisión judicial.

“Un juez de la República dijo que no se me habían vulnerado mis derechos fundamentales y soy respetuoso de esa decisión. Por lo tanto, la acataré y no voy a impugnarla”, afirmó al ser consultado sobre la providencia.

“Por ahora,-añadió- me prepararé para  dentro de cuatro años y como docente del programa de Derecho seguiré aportándole al desarrollo de la Usco”, remarcó.

San Pedro ‘prendió’ elecciones en la Usco 8 27 abril, 2024
Facsímil del fallo que revocó la medida cautelar.

Efectos del fallo

La decisión judicial dejó en firme el listado de los aspirantes, finalmente seleccionados. En otras palabras, dejó por fuera al docente, Alberto Polanía, quien advirtió que no apelará. El fallo cobrará ejecutoria el próximo martes.

En consecuencia el pronunciamiento revivió los efectos del Acuerdo 015 de 2018 que aprobó el cronograma y la Resolución 007 que resolvió las reclamaciones y fijó la lista definitiva con nueve aspirantes.

Adicionalmente, el fallo habilitó al Consejo Directivo para continuar con el proceso de selección.

El Consejo fue citado para el próximo viernes 5 de julio, a partir de las ocho de la mañana. Sin embargo, el tema tendrá que incluirse en la agenda para reactivar, a marchas forzadas, el calendario.

Nuevo aire

“En estas condiciones, el Consejo Superior, tendrá que compensar en el nuevo calendario los días que duró paralizado el proceso por la medida cautelar. Esto quiere decir, que tendremos que correr, posiblemente, el cronograma”, anticipó el presidente del organismo, Marco Fidel Rocha, delegado presidencial.

“La decisión tendremos que abordarla de inmediato la próxima semana. En principio, creería que debemos extender las fechas, para evitar una nueva acción judicial, argumentando que no hay tiempo suficiente para explicar ante la comunidad las propuestas programáticas”, insistió Rocha.

Otros directivos advirtieron que la terna podría escogerse en la sesión del 13 de julio  de tal manera que la promoción se pueda realizar en un mes largo y la consulta se realice antes de expirar el periodo del actual titular.

La incógnita

Si se prolongan los tiempos para la promoción ‘exprés’ y se pospone la fecha de la consulta estamentaria, los dos procesos terminarían impactando la posesión del nuevo rector, el 19 de septiembre, cuando vence el periodo de Reyes Gaspar.

De no hacerse en el tiempo previsto, el Consejo Superior tendría que designar un rector encargado, El Estatuto General prevé que en estos casos, el encargo podría hacerse por tres meses, prorrogables por otros tres.

La extensión del periodo, mientras se concluye el proceso, no está permitida.

El mismo rector, argumentó que en su caso, no es viable. “Ya estoy planillado para entregar el cargo el 19 de septiembre”, afirmó Reyes Gaspar.

Lo que sigue

Al negarse la tutela, el proceso tendrá que reanudarse para la selección de la terna. La escogencia estaba programada para el 21 de junio pasado pero se congeló por decisión del despacho judicial y tendrá que fijarse un nuevo calendario.

Como el docente anunció que no impugnará el Consejo Superior tendrá que darle continuidad, expedir un  nuevo acuerdo, descongelando el procedimiento especial y ajustar los tiempos. Aunque no figura en el orden del día, el próximo viernes podrá expedir el nuevo acuerdo reanudando el proceso y reprogramando el cronograma.

Tentativamente, la sustentación de las propuestas y la conformación de la terna podrán realizarse el siguiente viernes, 13 de julio, en las mismas condiciones del proyecto original. Ese día iniciará en firme la campaña de los tres finalistas.

Según el cronograma, la terna se someterá a consulta estamentaria el 4 de septiembre  y el candidato que obtenga la mayor votación ponderada será designado rector.

La posesión del nuevo rector se hará el 19 de septiembre, coincidiendo con la terminación del periodo de su actual titular Pedro Reyes Gaspar, quien fue elegido el 11 de septiembre de 2014.

Los nueve finalistas

  1. Myriam Lozano Ángel, contadora pública, de 64 años, también logró pasar la prueba elemental para proseguir la carrera hacia la Rectoría. Lleva 25 años como docente en la Usco, ingresó en noviembre de 1993.
  2. Héctor Hernán Zamora Caicedo, médico cirujano de la Universidad Javeriana, 67 años, con posgrado en medicina nuclear del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá Docente, ex decano de la Facultad de Salud (ingresó en 1998), ex rector de la Usco.
  3. Nelson Gutiérrez Guzmán, ingeniero agrícola, de 51 años, doctor en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España y magíster en ciencia ingeniería de alimentos de la misma universidad.
  4. Jaime Polanía Perdomo, estadístico, de 61 años de edad, egresado de la Universidad Nacional, Especialista en sistemas, y maestría en Tecnologías Educativas, también quedó en la lista al cumplir con los requisitos.
  5. Nidia Guzmán Durán, de 62 años, ex decana de Educación Docente de planta de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés, vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.
  6. Alfonso Manrique Medina, ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, de 69 años. Registra una trayectoria académica de 38 años. Actualmente es docente de la Facultad de Economía.
  7. Jorge Antonio Polanía Puentes, ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Distrital con magister de la Universidad Autónoma de México. Pasó sin problemas el primer filtro.
  8. Luis Alfonso Albarracín, de 64 años, egresado de la Universidad Nacional, con postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario.
  9. Jorge Eduardo Corredor Torres, contador público, de 54 años, egresado de la Usco. Es magister en administración de negocios y cuenta con varias especializaciones en revisoría fiscal, dirección financiera y desarrollo organizacional. Es docente de la Unad.