La Nación
Renta Básica Universal 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Renta Básica Universal

 

Rodrigo Villalba Mosquera

 

53 senadores presentamos a consideración del Gobierno, y luego como iniciativa de Ley la Renta Básica, ya en tránsito en la Comisión Tercera de Asuntos Económicos del Senado, para atender la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, y que esta ayude a enfrentar los impactos sociales que padece nuestra sociedad. Hay estudios señalando que la pobreza puede subir 15 puntos llevando allí a más de 7 millones de colombianos.

Economistas como Sergio Clavijo y Garay son de la tesis de una Renta Básica Focalizada vía transferencias públicas, en lugar de la Renta Básica Universal. Estos instrumentos no son nuevos, se viene hablando de ellos desde Napoleón hasta Luther King. Y mereció un premio Nobel de economía en 2019 a Banerjee Duflo.

La Renta Básica consiste en proveer a colombianos pobres y en vulnerabilidad un ingreso económico que le permita reponerse del impacto adverso de esta crisis generada por la pandemia del covid-19. Hoy el Gobierno tiene unos programas asistencialistas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor; y se han incrementado con esta crisis sanitaria y económica, como el programa de Ingreso Solidario, devolución del IVA, mercados y ayudas humanitarias en general, inclusive los subsidios a la nómina para evitar un mayor desempleo. Pero son dispersos, se pueden repetir en la misma población, y no son suficientes.

La propuesta es incluir todos estos programas en uno solo, con mayor cobertura y un monto mayor equivalente a un salario mínimo mensual. Los programas existentes pueden llegar a cerca de 2,5 millones de hogares con una población impactada de 9 millones de colombianos. La propuesta es llegar a 9,5 millones de hogares, equivalente a 30 millones de compatriotas.

La Renta Básica Focalizada sirve de sustitución a la miríada de otros programas asistencialistas, podría aumentar la igualdad y respaldar a los desempleados. Eliminar procedimientos burocráticos, es elemento de intervención en la economía con un impacto tangible en la población más vulnerable.

La cobertura de la Renta Básica sería:  beneficiarios de los actuales programas asistenciales, desempleados, los de los micronegocios, el informal, y la población en general en estado de pobreza extrema.

Esta figura la adoptó Chile, Perú y recientemente España; esta última la acaba de aprobar como un ingreso mínimo vital. Eso sí, estos beneficiarios están obligados a presentar declaración de renta; en España una persona sola recibe por Renta 462 Euros más 139 Euros por cada persona extra, una madre con 2 hijos recibiría 840 euros.

Estudiosos del tema, recomiendan que la Renta Básica vaya acompañada de una Reforma Tributaria estructural, donde se eliminen exenciones y pasemos de tributar del 14% del PIB al 20%. Hoy el nivel de tributación promedio de los países integrantes de la OCDE, es del 25%.