La Nación
Pobreza en Colombia se redujo al 39.3% en 2021: Dane 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Pobreza en Colombia se redujo al 39.3% en 2021: Dane

Luego del impacto generado por la pandemia de la covid-19, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó que el porcentaje de personas calificadas como pobres se redujo al 39.3% en el año 2021, es decir, una caída del 3.2 puntos porcentuales frente a la cifra del año anterior.

Redacción Web/LN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló mediante su director, Juan Daniel Oviedo, que el porcentaje de personas calificadas como pobres de redujo al 39.3% en el 2021, lo que significa una reducción de 3.2 puntos porcentuales frente a la cifra del 2020, que fue del 42.5%.

De acuerdo con el funcionario, las principales ciudades del país tuvieron una reducción de la incidencia monetaria el año pasado. De hecho, las que más redujeron fueron Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá con una caída 10,6, 9,7 y 8,9 puntos, respectivamente.

Sin embargo, hay que resaltar que Quibdó, Riohacha, Santa Marta y Valledupar todavía tienen a más del 50% de su población en situación de pobreza monetaria. Al contrario, en Medellín y Cali este porcentaje llega a menos del 30 por ciento.

¿Cuándo se considera que una persona está en pobreza extrema?

Según el director del Dane, si en un hogar de 4 personasen la alcancía en donde todos ponen los ingresos llegan al mes a menos de esos 644.396 pesos entre todos los integrantes están, por tanto, por debajo de la pobreza extrema.

“Estas líneas de pobreza son el costo que yo debo subsanar para poder garantizar unas condiciones mínimas de vida”, explicó el director de la entidad estadística.