La Nación
A la cárcel por terrorismo en Neiva 2 28 abril, 2024
JUDICIAL

A la cárcel por terrorismo en Neiva

A la cárcel por terrorismo en Neiva 8 28 abril, 2024
Carlos Andrés Rodríguez Conde y Francisco Javier Sechagua Suárez, ayer en audiencia.
Carlos Andrés Rodríguez Conde y Francisco Javier Sechagua Suárez, fueron capturados por la Policía Nacional en el suroriente de Neiva. El Juzgado 1 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías realizó las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Los dos sujetos tenían orden de captura por el atentado con granada de fragmentación contra la Estación de Policía de Carabineros, ubicado en el barrio Las Acacias en la comuna 8 de Neiva, y que ocurrió el 17 de diciembre de 2014 en horas de la mañana.

En ese hecho resultó herido un agente de la Policía y causó destrozos a la caseta de ingreso a las instalaciones de la estación.

Aunque el hecho parecía quedar impune, nueve meses después, cayeron estos dos hombres quienes según las investigaciones de la Fiscalía, fueron los que planearon y participaron en la ejecución del atentado, junto a alias ‘el Arepero’ y otros dos menores de edad, a quien les habrían dado dinero por lanzar la granada hacia el CAI, con el objetivo de dar muerte al policía que resultó herido en la explosión.

Ayer el Fiscal Cuarto especializado señaló que Rodríguez Conde y Sechagua Suárez, “en compañía de alias ‘el Arepero’ se reunieron con dos menores, uno de ellos de 14 años de edad, a quienes consiguieron con el fin de ponerse de acuerdo para lanzar la granada en el CAI de Las Acacias”.

Aseguró el representante de la Fiscalía que el día del atentado los sujetos llamaron a los menores, les mostraron la granada y luego se dirigieron caminando hacia el lugar, mientras alias ‘Pacho’ vigilaba para que no fueran interceptados por la Policía. Ya cerca a la Estación, Carlos Andrés le quitó la espoleta a la granada y se la entregó al menor, quien la arrojó hacia la caseta de ingreso del CAI.

Según ha establecido la Fiscalía en su investigación, el objetivo del atentado era dar muerte al agente de policía, pues alias ‘el Arepero’ estaba pagando a los menores hasta un millón de pesos por cada policial.

Así mismo el Fiscal indicó, que luego de la detonación de la granada, los dos sujetos capturados se reunieron de nuevo con los dos menores de edad en el lugar llamado La 35, para comentar los pormenores del hecho que acababan de cometer.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó a Carlos Andrés Rodríguez Conde y a Francisco Javier Sechagua Suárez, los delitos de terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas; homicidio agravado en la modalidad de tentativa; y uso de menores de edad para la comisión de delitos, en calidad de coautores, toda vez que existen pruebas que los señalan de haberse reunido para acordar la actividad criminal.

Rodríguez Conde y Sechagua Suárez manifestaron no aceptar cargos, por lo que ahora deberán enfrentar un juicio oral que demuestre su culpabilidad o inocencia en estos hechos.
 
OPERATIVO DE CAPTURA

La captura de Carlos Andrés Rodríguez Conde alias ‘Carlitos’, de 20 años de edad, quien labora como mecánico automotriz se hizo efectiva en vía pública del barrio Los Alpes, mediante una requisa a personas, en donde los uniformados establecen que el sujeto es buscado por la justicia, y de inmediato proceden a su aprehensión.

Mientras que la captura de Francisco Javier Sechagua Suárez, alias ‘Pacho’, de 23 años, natural de Neiva y quien labora igualmente como ayudante de mecánica, se dio en el barrio Buenos Aires. El juez de garantías impartió legalidad de la captura para ambos.

El fiscal solicitó al juez de garantías impartir medida de aseguramiento intramural para los dos capturados, la cual fue acogida por el togado. Así pues los dos sujetos fueron enviados a la cárcel, en donde permanecerán mientras se les adelanta la investigación penal en su contra.
 

A la cárcel por terrorismo en Neiva 9 28 abril, 2024
El atentado dejó un policía herido.