La Nación
Acusados por masacre en Campoalegre 2 28 abril, 2024
JUDICIAL

Acusados por masacre en Campoalegre

Fotos: Ole Mi Diario.

La Fiscalía hizo ayer en audiencia la acusación contra Anderson Barreiro Vega y Juan Camilo Ultengo Sanceno como probables autores del delito de homicidio. Ambos sujetos son investigados por el asesinato de cuatro personas el pasado 26 de abril en el sector conocido como Monte Oscuro del municipio de Campoalegre.
 
Desde la cárcel de Rivera en donde se encuentran recluidos, fueron trasladados el día de ayer al Juzgado Segundo Penal del Circuito en el Palacio de Justicia de Neiva, Anderson Barreiro Vega y Juan Camilo Ultengo Sanceno para que asistieran a la audiencia de acusación dentro del proceso judicial que se les sigue la fiscalía Novena Seccional por el delito de Homicidio.

En la diligencia la fiscal delegada los acusó de ser los coautores materiales del asesinato con arma de fuego de Guillermo Quimbaya Martínez, Carlos Andrés García Sánchez, Carlos Alberto Becerra Lozano y Jhon Jairo Cuenca Vilo, en hechos ocurridos el 26 de abril de 2015 en Campoalegre.

Según la narración de los acontecimientos hecha por la fiscal, ese día en horas de la tarde, la Sijin de la Policía reportó al CTI de una balacera que se registró minutos antes en un sector conocido como Monte Oscuro frente al asentamiento Islas del Sol. Al llegar a este sitio las autoridades hallaron muertos por heridas producidas con arma de fuego a Guillermo Quimbaya Martínez de 33 años de edad, y a Carlos Andrés García Sánchez. Igualmente encontraron mal heridos a Carlos Alberto Becerra Lozano y Jhon Jairo Cuenca Vilo a quienes de inmediato trasladaron al hospital de la capital arrocera, pero murieron al rato cuando eran atendidos.

Capturados días después

El día de los homicidios la Policía no logró capturar a los responsables, sin embargo las investigaciones que inició el Departamento del Policía Huila, permitió a los pocos días la captura de Anderson Barreiro Vega y Juan Camilo Ultengo Sanceno por estos hechos.

Dentro de las indagaciones, la Policía contó con la información suministrada por tres testigos quienes declararon con detalles lo que sucedió esa tarde del crimen. Según expuso la Fiscalía, uno de ellos aseguró que los dos acusados llegaron a donde se encontraban reunidas las cuatro víctimas. Entonces Ultengo Sanceno sacó un arma de fuego y le disparó a Guillermo Quimbaya Martínez más conocido como “Memo” mientras le decía “esta es por mi hermano”. Seguidamente Barreiro Vega sacó también un arma y disparó en contra de los otros tres testigos, produciéndoles heridas mortales.

Asimismo la Fiscalía indicó que según la versión de los testimonios entregados a las autoridades, antes de ser asesinados, dos de las víctimas fueron obligados a arrodillarse y las otras dos a acostarse.
 

Acusados por masacre en Campoalegre 8 28 abril, 2024

Con el significativo acervo probatorio, unidades de la Sijin hicieron efectiva en Campoalegre una orden de allanamiento a los inmuebles ubicados en el barrio San Carlos, permitiendo así las capturas el pasado 2 de mayo de Anderson Barreiro Vega y Juan Camilo Ultengo Sanceno, ambos de 24 años de edad y naturales de Campoalegre quienes son solicitados por la Fiscalía 11 Local de Neiva.

Para la Fiscalía la conducta delictiva existió, por lo que acusó a estos dos individuos del delito de homicidio en calidad de coautores, que contempla una pena de 16 a 24 años de prisión. El Juzgado fijó en concesión con la Fiscalía y los abogados defensores de Barreiro Vega y Ultengo Sanceno el 21 de enero de 2016 como fecha próxima para la realización de la audiencia preparatoria al juicio oral que deberán enfrentar los acusados.

Producto de venganzas

En el múltiple homicidio, Juan Camilo Ultengo es el principal implicado y sus motivos obedecerían a venganzas que tomó este sujeto contra Guillermo Quimbaya alias ‘Memo’ por el asesinato de alias ‘El Mueco’ que era hermano del acusado. Juan Ultengo antes de su captura registraba ya antecedentes por los delitos de amenazas y también por homicidio, las cuales son ordenadas por la Fiscalía Segunda y Cuarta de Neiva.

De las víctimas, sus familiares han manifestado que eran personas humildes que trabajaban en las arroceras. Sin embargo versiones oficiales afirman también que se trataba de personas consumidoras de alucinógenos.

* Con información de OLE MI DIARIO.