La Nación
Adiós a las cláusulas de permanencia 2 14 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Adiós a las cláusulas de permanencia

Adiós a las cláusulas de permanencia 8 14 mayo, 2024
Los operadores no podrán condicionar la prestación del servicio a la venta del celular.

A partir de hoy los operadores de telefonía móvil del país no podrán condicionar la prestación del servicio a la venta del celular. El usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado.

Desde hoy los usuarios de la telefonía móvil celular quedarán en libertad de adquirir planes y equipos sin quedar hipotecados por las cláusulas de permanencia, con que los operadores amarraban a sus clientes.

A partir de hoy entra en vigencia la Resolución 4444 expedida el 25 de marzo pasado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). El acto administrativo elimina las cláusulas de permanencia mínima para servicios móviles.

Pablo Márquez, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones afirmó que “esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”.

La idea de la CRC es que se amplíe el mercado de terminales móviles y entren a competir otros agentes como comercializadores, distribuidores, grandes superficies y fabricantes de equipos.

El operador tendrá que permitir al usuario que pague en una factura su servicio y en otra el aparato, de tal forma que si el usuario por alguna razón no paga la cuota o el valor del equipo, no le pueden cortar el servicio de telefonía de voz y/o datos, porque será independiente la venta del servicio de la del equipo.

Otra ventaja de la medida es que el usuario tendrá varias alternativas para adquirirlo. Lo puede comprar financiado, de contado, con tarjeta de crédito, a plazos, de acuerdo con las opciones que le dé el operador o un tercero en el mercado.

Las cláusulas de permanencia solo impactan a los usuarios pospago, que son el 21% del mercado de telefonía celular en el país. El otro 79% nunca se benefició de los subsidios de equipo por cláusulas de permanencia y siempre han tenido que pagar sus equipos al precio total.

Con la nueva medida se benefician todos los usuarios, el 21% de pospago y el 79% de prepago por el cambio en las reglas de juego en el mercado de los terminales móviles. La venta del equipo ya no vendrá atada a la venta del servicio.

 

Los puntos claves

1. Separación de contratos: Queda prohibido que se establezcan cláusulas de permanencia cuando se financie el equipo o se subsidie el cargo por conexión. Esto significa que los contratos serán pactados de modo independiente, es decir, uno por el servicio y otro de compraventa de equipos.

2. Información transparente: La separación de los contratos le permite a los usuarios disponer de información clara y transparente sobre sobre las condiciones de cada uno de ellos. Logrando diferenciar el precio por el servicio, del valor de compra del equipo.

3. Régimen de transición: Para los usuarios que firmaron cláusula antes de la entrada en vigencia de esta regulación y desean escoger otro operador que brinde un mejor servicio, se crea la opción de que dicho proveedor pueda asumir el pago de la deuda que implica terminar el contrato anticipadamente. Es decir que el usuario, cumpliría el resto del tiempo de la cláusula bajo las mismas condiciones pero con el operador de su preferencia.

4. Portabilidad numérica: Para el caso en que un usuario con cláusula pactada antes de esta regulación, solicite la portabilidad numérica también aplica que el proveedor receptor pueda pagar por él, los valores asociados a la terminación anticipada del contrato.

 

Otros temas

• Los operadores no podrán condicionar la prestación del servicio a la venta del celular. El usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado.

• Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.

• Si el usuario adquiere un dispositivo móvil en modalidad de pago diferido con su operador, éste deberá incluir por separado las condiciones de pago en el que indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.

• Para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, éstas continuarán vigentes pero los operadores deberán incluir mensualmente en la facturación el precio de venta total del teléfono celular u otros equipos, el valor del pago inicial, el descuento por tarifa especial, subsidio o financiación; las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima y el valor que falta por pagar por terminación anticipada.

 

Adiós a las cláusulas de permanencia 9 14 mayo, 2024
Si su equipo es financiado con el operador, deberá firmar dos contratos: uno por el servicio y otro por el plan de voz y de datos.