La Nación
‘Aguas del Huila sí es viable’ 1 14 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Aguas del Huila sí es viable’

‘Aguas del Huila sí es viable’ 7 14 mayo, 2024
El gerente de Aguas del Huila, Jhon Jairo Trujillo, asegura que en un año de gestión ha logrado ordenar una casa que encontró desordenada.
Para el presidente de la Asamblea Departamental, Alfadil Ortigoza, citante del debate de control político a la empresa Aguas del Huila, preocupa, que siete años después de que algunos alcaldes han puesto recursos de sus municipios en el Fondo de Inversión de Aguas, aún no se conoce cuáles son los resultados de esas inversiones.

“Preocupa mucho que han dejado los municipios de ejecutar con sus propios recursos desde su autonomía administrativa y se metieron en este proyecto del orden nacional donde los embaucaron y a la fecha tenemos muchas localidades que no gozan del servicio de acueducto y alcantarillado”, señaló Ortigoza.

Sin embargo, el gerente de Aguas del Huila, Jhon Jairo Trujillo aseguró que la empresa sí es viable y que bajo su gestión, la entidad ha dejado utilidades.

Con todo y eso, de todas maneras el funcionario ha reconocido que el municipio de Oporapa es el único del departamento del Huila que es inviable sanitariamente.

A eso se le suma el hecho de que en algunos municipios, el Índice de Riesgo de Calidad de Agua, Irca, señala que muchos de ellos presentan riesgo preocupante.

Lo que falta

De acuerdo con el informe de la empresa Aguas del Huila, durante esta administración se ha viabilizado 28 proyectos, de los cuales se han contratado a la fecha, 21.

Con ello se pretende beneficiar a por lo menos 130.000 personas. Pero según Ortigoza, habría que explicar qué ha pasado con el resto de iniciativas y puso como ejemplo la del municipio de Colombia.

Allí se contrataron $2.800 millones del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y el avance de obra es del 70 por ciento. Pero lo peor es que según Ortigoza, el contratista no ha vuelto al municipio, las cuadrillas no se ven trabajando y algunos dineros desembolsados no se estaría invirtiendo.

Ortigoza también se mostró preocupado que al analizar los avances del Plan Departamental de Aguas, municipios como Oporapa, que está vinculado en el Fondo de Inversiones y se acogió a éste, presenta graves problemas de acueducto y alcantarillado cuya solución podría costar mucho más de lo presupuestado.

“Preocupa que Oporapa está consumiendo agua no apta para el consumo humano, que está en un alto riesgo, y no se le haya dado prioridad en atender estas inversiones. Si sus menguados recursos no le alcanzaban pues entonces golpeen puertas del orden nacional. Es que esta gente lleva toda la vida con este problema, y eso genera consecuencias negativas para la salud de los pobladores. Cómo municipios con menor riesgo ya han terminado el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, subrayó Ortigoza, quien se preguntó si la negligencia ha sido de los gobiernos locales o de Aguas del Huila.

Y aunque reconoce que el informe sobre el primer año de la gerencia del actual gerente es alentador y positivo, aún falta por aclarar qué ha ocurrido con otros proyectos viabilizados en el 2014.

La calidad del agua

Según el Índice de Riesgo de Calidad de Agua, de los 37 municipios del departamento, 32 están en alto riesgo, mientras que Aguas del Huila señala que no es así, y la Secretaría de Salud Departamental coincide en algunas.

No obstante, según Jhon Jairo Trujillo, gerente de Aguas del Huila, determinar la calidad del agua en las zonas rurales es complejo, si se tiene en cuenta que la Secretaría de Salud Departamental debe muestrear y analizar el líquido cada dos meses en poblaciones inferiores a 100.000 habitantes.

Pero explicó que en el caso de las veredas, dado que la gran mayoría no cuentan con plantas de tratamiento de agua potable, por supuesto que los resultados serán que en su mayoría presentan riesgo alto.

En cuanto al caso de la inviabilidad sanitaria del municipio de Oporapa, Trujillo dijo que ya están los diseños listos para una inversión de $3.800 millones.

Por eso, en ese sentido, para el diputado citante, Alfadil Ortigoza, lo que habrá que hacer entonces es aprovechar que ahora que se están haciendo adiciones presupuestales, se fortalezca Aguas del Huila.

“Yo reconozco que el gerente actual ha avanzado en el Plan Departamental de Aguas porque al viabilizar 28 proyectos en un año, es muy bueno. Pero hay que decirles a los alcaldes que pignoraron los recursos, que tienen sus recursos del Sistema General de Participaciones en este fondo de inversión de agua, cuándo materializarán el sueño de tener saneamiento básico en sus municipios”, concluyó Ortigoza.

Hay viabilidad

Por su lado, el gerente de Aguas del Huila, afirmó ante la plenaria de la Asamblea que la entidad es viable financieramente, y sólida.

De hecho, resaltó que al 31 de diciembre de 2013, Aguas del Huila obtuvo utilidades por 42 millones de pesos, pese a que se asumieron costos viejos que no estaban presupuestados, por aproximadamente 268 millones de pesos.

“Si no hubiera sido porque asumimos esos costos, hubiéramos obtenido utilidades mucho mayores”, destacó Trujillo.

En cuanto al Plan Departamental de Aguas, Trujillo sostiene que sí está avanzando y de hecho resaltó que hay 28 proyectos en ejecución y otros en vías de contratación.

Dijo que también se ha hecho inversiones del orden de los 62.000 millones de pesos. “Podemos decir que hoy, el Plan Departamental de Aguas es una realidad porque en un año y tres meses que llevamos de este gobierno hemos dado importantes avances”, advirtió el funcionario.

Sobre la preocupación del citante, el diputado Alfadil Ortigoza, sobre la calidad del agua que consumen los huilenses, sostuvo Trujillo que en los cascos urbanos la población consume agua potable, con excepción de Oporapa.

Pero Trujillo también reconoció que ha logrado ordenar una casa que encontró desordenada, tanto que hoy, la empresa se sostiene con recursos propios.

“El tema de sostenimiento de la empresa con recursos propios era un tema preocupante, inventarios bastante desordenados pero hemos logrado equilibrar todos estos temas”, concluyó.

Municipios con algún riesgo

De acuerdo con la clasificación del nivel de riesgo en salud establecido por el Índice de Riesgo de Calidad de Agua, hay algunos municipios que presentan algún tipo de probabilidad de amenaza en el líquido que consumen sus habitantes. Sin embargo, no hay unidad de criterio, ni en lo que dice la Secretaría de Salud, ni Aguas del Huila.

Así por ejemplo, municipios como Colombia, Íquira, Isnos, La Plata, Agrado y Villavieja presentan de alguna manera riesgos que pueden estar entre la categoría de medio o bajo, de acuerdo con el informe de cada una de las entidades. Pero según Aguas del Huila, en tres veredas existe un riesgo medio para el consumo, 32 alto y 15 son inviables sanitariamente.

En cuanto a eventos de salud que tienen que ver con el consumo de agua, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública se encontró que entre 2011 y 2013, se registraron 167.377 casos por enfermedad diarreica, además, 56 patologías por fiebre tifoidea y paratifoidea. Y por Hepatitis A, 963.