La Nación
Alimentación escolar en ‘jaque’ por falta de recursos 2 28 abril, 2024
HUILA

Alimentación escolar en ‘jaque’ por falta de recursos

Alimentación escolar en ‘jaque’ por falta de recursos 8 28 abril, 2024
Cerca de 5 mil niños en Neiva sin acceso a alimentación escolar.
El recorte presupuestal al Programa de Alimentación Escolar – PAE, que realizó el Gobierno Nacional, tiene afectados a más de 5 mil niños en Neiva. Por su parte, el departamento ha logrado mantener, por este año, el amparo a los 128.219 estudiantes que se han venido beneficiando del programa.

El recorte se acerca a los 185 mil millones de pesos en todo el país y dejaría a 700 mil estudiantes de todos los departamentos sin acceso al Programa de Alimentación Escolar.
 
FALTARON RECURSOS

Los estudiantes de la capital opita se han visto afectados ya que tuvieron que reducir los desayunos en 4 mil unidades y los almuerzos en 5 mil. Según el secretario de Educación, faltaron 2 mil 500 millones de pesos para mantener la cobertura.

“Iniciamos el nuevo contrato para la prestación del servicio de alimentación escolar pero el presupuesto que teníamos previsto era de 10 mil millones de pesos, no se pudieron conseguir esos 10 mil millones de pesos completos. En gestión que se hizo con el  Ministerio solo se lograron 7 mil 500 millones de pesos, y frente a esta situación no pudimos cumplir la meta de cobertura que traíamos”, dijo el secretario de Educación de Neiva,  Aldemar Macías Tamayo.

De 20 mil desayunos que se entregaban en los restaurantes escolares, se redujeron a 16 mil desayunos, mientras que de los 16 mil almuerzos se redujeron  a 11 mil.

Para la zona rural se mantiene el 100% de la cobertura debido a las dificultades de movilidad que estos menores tienen, llegan a estudiar de veredas y sectores lejanos y por lo tanto tienen que garantizarles el almuerzo.

En algunos colegios de la ciudad ya se han disminuido los cupos  en casi el 50%.
 
2017 GARANTIZADO EN EL HUILA

Mientras que en el municipio de Neiva hay preocupación por estos 5 mil niños que están por fuera del programa, en el departamento del Huila por este año se lograron asegurar recursos para continuar con la cobertura en alimentación escolar que se traía.

“Para la vigencia 2017  hay una desfinanciación profunda del Ministerio de Educación Nacional que afecta todos los programas que desde el Ministerio se han trazado y que debemos desarrollar los entes territoriales, uno es el Programa de Alimentación Escolar, de conectividad, el programa de jornada única y demás”, indicó María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación Departamental.

La jefe de la cartera de Educación explicó que el Huila contó con unos recursos de compensación de regalías, estimados en la Ley 1530 de 2012, y con ellos logró garantizar a través de vigencias futuras la cobertura de este año. No obstante, están en veremos cerca de 27 mil millones de pesos para poder seguirlas garantizando, en 2018.

“Tenemos un apalancamiento importante, el departamento siempre ha sido juicioso, el año pasado nos quedaron recursos por este concepto y fue lo que comprometimos a través de vigencias futuras, pero sí vamos a tener una desfinanciación para el año 2018 de aproximadamente 27 mil millones de pesos, entonces como somos previsivos, ya está para finiquitar un proyecto que hemos formulado para presentar ante la Ocad, por estos recursos que nos están haciendo falta para el programa de alimentación escolar del próximo año”, afirmó Jiménez.

MÁS DE 50 MIL MILLONES PARA PAE

El departamento del Huila maneja varias fuentes de financiación para el PAE, una de ellas es con los recursos de compensación por regalías, los del  Sistema General de Participación que fue los que recortó el Gobierno Nacional y recursos propios.

En 2017 la inversión para alimentación escolar fue de 51 mil 300 millones de pesos, con cobertura del 100%  en la zona rural y  97% en zona urbana, debido a que hay estudiantes que no les gusta almorzar en el colegio. A parte de ello, la Gobernación apoya con 8 mil raciones al municipio de  Pitalito, aunque es un municipio ya certificado.

“Para 2016 se contó  2 mil 271 mil 676 millones de pesos del Sistema General de Participación y los 27 mil millones de pesos por concepto de la ley 1530 de 2012, con esos recursos y recursos propios logramos prestar el servicio el año pasado”, concluyó María del Carmen Jiménez.
 

Alimentación escolar en ‘jaque’ por falta de recursos 9 28 abril, 2024
Para 2018, cerca de 30 mil millones faltaría para garantizar la cobertura.