La Nación
EDITORIAL

Alto nivel

Debe ponderarse y, sobre todo, aprovecharse la gran oportunidad que ha diseñado Colciencias para los mejores profesionales del Huila mediante la convocatoria hacia la formación de capital humano de alto nivel. Sobra decir que uno de los elementos sustanciales para la competitividad, desarrollo social y cultural, y crecimiento de cualquier región del mundo está asociado directa e indisolublemente al nivel de sus profesionales; a su vez, la calidad de los principales centros de educación superior del mundo se mide, como uno de sus principales factores, según el número de doctorados y doctores en sus aulas como profesores y alumnos. Seguramente este esfuerzo no es tan notable si consideramos las históricas carencias de profesionales de alto nivel en la región, pero sí es un gran paso en ese sentido y constituye enorme apoyo para quienes, por razones económicas principalmente, no pueden acceder a proseguir su formación en maestrías y doctorados.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos profesionales de la región, residentes o nativos, que estén cursando, tengan admisión o la intención de adelantar estudios de maestría o doctorado, en instituciones nacionales o internacionales. En el caso de estas últimas, se limita a aquellas que se ubiquen dentro de las 500 primeras universidades del planeta de acuerdo con el ranking de la Universidad de Shangai, un ítem que seguramente provoca cuestionamientos por el altísimo nivel exigido, si tenemos en cuenta que ninguna universidad colombiana hace parte de ese selecto grupo. Pero podrá alegarse que lo que se pretende es que los beneficiarios, de un lado, justifiquen su buen nivel de pregrado, especialización o maestría para acceder a esa institución extranjera, y del otro que la universidad sea del mejor nivel. A su vez, se podría echar de menos que no se exija un nivel similar para los postgrados en universidades colombianas, muchas de ellas de muy pobre calidad.

También es válido señalar que, para próximas convocatorias, se pueda disponer de mayores recursos; esta vez son cerca de 5.300 millones de pesos los cuales no alcanzan a cubrir un buen número de beneficiarios, quizá no más de 20 o 30 profesionales considerando los altos costos de los postgrados a los que se pretende acceder. Pero, en todo caso, es un gran paso en la imperiosa necesidad, como lo señala la convocatoria, de apoyar la formación de profesionales en programas de alto nivel para contar con capital humano calificado que contribuya al fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación y competitividad de los sectores productivos y sociales del departamento.

Ningún recurso público mejor invertido que este, destinado a cualificar a la mayor altura a algunos profesionales opitas y que estos, después de graduarse, correspondan prestando sus mejores servicios a la región. Solo resta esperar que la convocatoria sea atendida por un buen número de aspirantes y que el dinero se aproveche en su totalidad. El capital humano es nuestro mejor activo.

“El capital humano es nuestro mejor activo”.

Editorialito

Alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez presentó ayer en Bogotá el proyecto ‘Parque Colombia’ que se construirá en la capital opita. El proyecto es uno de los más ambiciosos en materia de renovación urbanística y una interesante apuesta turística. Un megaproyecto para ejecutar entre todos.