La Nación
Así empezó el Huila la ‘nueva normalidad’ 4 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Así empezó el Huila la ‘nueva normalidad’

Desde el Terminal de Transportes de Neiva salieron 1.370 pasajeros, en la capital del Huila nuevos sectores económicos reabrieron sus puertas y las principales calles estuvieron más concurridas. En varios municipios los huilenses empezaron a regirse por un pico y cédula más amplio.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Después de cinco meses de confinamiento Colombia empezó a volver a su dinámica habitual; dio inicio al aislamiento selectivo o a la nueva normalidad.

Varios aeropuertos y terminales de transporte comenzaron a operar, casi la totalidad de los sectores económicos reabrieron sus puertas y en diferentes territorios se levantaron las medidas a la movilidad como el pico y cédula y el toque de queda.

En Huila, tras el inicio de la nueva fase de aislamiento, el Gobierno Departamental anunció que se extenderá el periodo de calamidad pública hasta mediados del mes de marzo de 2021 para así enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

En municipios como Pitalito, La Plata, Garzón, Gigante y Palermo se mantiene el pico y cédula, pero más amplio, al igual que en Neiva, mientras en localidades como Campoalegre esta medida, junto con el toque de queda, no van más.

Nuevos sectores abrieron

En Neiva, las principales calles de la ciudad estuvieron más concurridas, el transporte urbano volvió a operar normalmente y los establecimientos comerciales -que cuentan con los permisos por haber presentado sus protocolos de bioseguridad- abrieron sus puertas.

Y es que, con la entrada en vigencia del aislamiento selectivo acompañado del distanciamiento individual en el país, se reactivarán todas las empresas y sectores que faltaban por abrir sus puertas.

Así empezó el Huila la ‘nueva normalidad’ 10 24 octubre, 2020 Así empezó el Huila la ‘nueva normalidad’ 11 24 octubre, 2020

Sin embargo, para el caso de Neiva, con el propósito de tener un control y vigilancia de los sectores económicos de la ciudad, las empresas y negocios que aún no se han reactivado deben inscribirse y subir el protocolo de bioseguridad en la página de la Alcaldía de Neiva para ser habilitados.

“Acatando los lineamientos del Gobierno Nacional, se da apertura a todos los sectores de la economía y a todas las actividades económicas, es de aclarar que esto es un tema de mucha responsabilidad, el municipio de Neiva hoy se encuentra con una afectación alta en el tema del contagio, tenemos que ser muy responsables”, dijo José Alexander Díaz Méndez, secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Neiva.

Claudia Patricia Acevedo, directora de Fenalco seccional Huila, celebró el inicio del ‘aislamiento selectivo’ para recuperar totalmente la vida productiva.

La vocera gremial reiteró el compromiso del sector para cumplir con todos los protocolos. “Esperamos que estas nuevas medidas nos sirvan para mejorar el consumo y evitar al máximo un mayor número de empresas cerradas definitivamente”, indicó.

Por su parte, Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva, aseguró que la afluencia en las calles en el primer día de ‘la nueva normalidad’ fue más baja de la esperada. “A pesar de que hoy (ayer) es un día normal, con menos restricciones, no fue como creíamos, que iba a haber más desfase, lo cual es positivo. Aspiramos que la dinámica se mantenga”.

Transporte terrestre en operación

Desde ayer muy temprano, las empresas de transporte público de pasajeros adscritas a el Terminal de Transportes de Neiva empezaron a operar con todos los protocolos de bioseguridad.

Al cierre de la jornada anterior, la gerente, Rahda Hermosa Camacho, entregó un balance para LA NACIÓN. Aseguró que en el día “se presentó una reactivación del 28%, hubo 232 despachos de origen (vehículos movilizados), 1.370 pasajeros salieron y los destinos preferidos de las personas fueron Bogotá, Pitalito y Florencia”.

Así empezó el Huila la ‘nueva normalidad’ 12 24 octubre, 2020

José Ferney Ducuara, director del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá, calificó positivamente este balance, indicó que “se despacharon 232 vehículos de un total de 900 que eran los que se movilizaban en tiempos de normalidad; es un inicio gradual porque mucha gente no sabía que ya se puede viajar a los diferentes destinos, para ser un inicio, consideramos que se va por un buen camino en el entendido de que la pandemia no se ha ido”.

Ducuara insistió que “se reactivó por completo y sin excepciones el transporte público de pasajeros, pero con distanciamiento individual responsable y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad; en los cuales se incluye distancia, desinfección y aforo, este último elemento es clave, pues el vehículo solo puede transportar el 50% de su capacidad”.

Reactivación de dos sectores 

El Director del Ministerio de Transporte, destacó que los terminales de transporte del Huila y Caquetá “han hecho un esfuerzo muy grande para adquirir todos los sistemas de bioseguridad que garanticen el bienestar de los pasajeros; de esta manera, se empieza a reactivar el sector transporte, uno de los más afectados por la pandemia junto con el turismo, se abre una luz de esperanza para muchas familias, para dos sectores”.

Recordó finalmente, que las personas pueden transportarse en vehículos particulares a cualquier destino sin ningún permiso, pero también acatando medidas sanitarias.

El día de ayer, el Terminal de Transporte de Pitalito, el segunda más importante del Huila, también empezó a operar. “Las empresas transportadoras deben cumplir rigurosamente con los protocolos de bioseguridad para la contención de la covid-19 y conforme a los planes de rodamiento que han existido, es decir, la oferta del transporte es del 100%, en materia de despachos, las 24 horas de día y los 7 días a la semana”, indicó el gerente, Jorge Antonio Peña Sánchez.

El Huila sumó 193 nuevos contagios

Con el inicio de la etapa de aislamiento selectivo el departamento del Huila completó 5.360 casos confirmados de Sars Cov2; 16 municipios suman contagios en el reporte de la jornada anterior.

Luego de verificar el reporte realizado a las bases de datos nacional Sismuestras y Sivigila, se notifican 193 casos para el Huila distribuidos así: 107 casos en Neiva, 38 en Pitalito, 7 en Campoalegre al igual que en Garzón y en Gigante, 6 en Saladoblanco, 5 en Isnos y 3 en Algeciras, así como en San Agustín.

Entre tanto, La Plata, Palermo y Santa María, sumaron dos cada uno, mientras Baraya, Hobo, Teruel y Timaná, 1 más, respectivamente.

En atención hospitalaria se encuentran 109 pacientes, 53 en Unidad de Cuidados de Intensivos y 56 en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Los casos de mortalidad continúan aumentando, ayer definieron 137 casos de muerte relacionadas con la enfermedad Covid-19, 16 por otras causas, pero con resultado positivo y 5 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, para un total de 158 fallecidos.

Asimismo, en seguimiento de las cadenas de contagio se identifica la recuperación de 2.803 pacientes.

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia