La Nación
Billete de $100.000, ¿un encarte? 3 15 mayo, 2024
ECONOMÍA

Billete de $100.000, ¿un encarte?

Billete de $100.000, ¿un encarte? 9 15 mayo, 2024Total expectativa se ha generado en torno al billete de $100.000, el de más alta denominación que empezará a circular hoy en el país. Aunque el Banco de la República tiene razones para sacarlo al mercado, para muchos ciudadanos el billete será un ‘encarte’ para realizar actividades diarias como pagar el colectivo, en la tienda o una carrera de taxi.

“Manejarlo será engorroso”, es lo que dicen, en resumen. “Si es complicado que por un pago o cuenta reciban billetes de $20.000 o $50.000, imaginemos la tortura de andar con uno de $100.000. Nadie tiene para cambiarlo y también por el miedo que produce desconocerlo, porque pensarían que es falso”, señaló Pablo Perdomo, propietario de una carnicería.

El nuevo billete rendirá homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo. En otro de los lados tendrá una imagen del Valle de Cocora en Quindío y la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia. Al evento asistirá el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en una segunda aparición pública, después de superar problemas de salud.

Algunas de las características con las que contará este papel moneda son las tintas e hilos de seguridad con efectos de cambio de color y movimiento para que sea más sencillo detectar si es auténtico o no.

Además la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles atenderán las necesidades de las personas con limitación visual.

“Una de las mayores recomendaciones en materia de seguridad que se le hacen a las bancas centrales de todos los países es el cambio de la moneda papel cada 12 años. Por eso se tomó la decisión de incluir la nueva familia de billetes”, dijo José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República a LA NACIÓN.  Y es que después de lanzar el billete el Emisor cambiará el diseño del resto de billetes en circulación.
 
PROS Y CONTRAS

Transportadores, tenderos y taxistas de Neiva, entre otros, consideran que este billete será un verdadero dolor de cabeza al no haber suficiente ‘sencillo’ para entregar el cambio o las ‘vueltas’.

A esta postura se ha sumado además la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, que considera que esta denominación es inadecuada, porque detiene la bancarización y fomenta la informalidad.

Santiago Castro, presidente de la entidad, dijo que “una de las batallas que el gremio libra es tratar de reducir el uso del efectivo en Colombia y dentro de esa meta se busca que Colombia tenga la menor cantidad de billetes de alta denominación”.

Fenalco expresó que es necesario para la economía. “Aunque la inflación no se ha desbordado, el país sí ameritaba un cambio que haga más fácil algunas transacciones”, dijo Guillermo Botero, presidente.

Sin el embargo la Banca se sostiene en que la emisión de un billete de alta denominación se toma teniendo en cuenta el ingreso per cápita y el monto del salario mínimo del país, pues aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.
 
Diego Charry

Estudiante universitario
“Este nuevo billete va a generar una gran controversia. Puede servir para cosas como pagar grandes compras o recibos, ¿pero cómo va a pagar uno unas fotocopias o un almuerzo en la universidad con él?”.
 
Catalina Polanía

Ama de casa
“Es complicado. Uno tiene el dinero sencillo para el mercado, es decir el billete de $20.000 máximo. Uno sabe que si uno va a la tienda con uno de $50.000 no le van a dar cambio porque hasta los tenderos se enojan”.
 
German Tovar

Tendero
“Uno a veces no tiene si no monedas en la caja para dar sencillo. Muchas veces uno se ve en las duras para entregar vueltas con un billete de $20.000 o $50.000 ahora cómo será con uno de $100.000, ese billete es para los bancos o empresas”.
 
Julieth Parrado

Comunicadora
“Creo que la plata va a rendir mucho menos. Los billetes más grandes representan mayores gastos y menos poder adquisitivo para los ciudadanos. Va hacer algo que también nos va impactar en las actividades cotidianas pero a lo cual toca acostumbrarse”.
 
Wilmar Perea

Vendedor ambulante
“Va llegar un tiempo donde no se va a poder vender ni comprar a no ser que se tenga mucho dinero para cambiar o uno tenga datafono para que paguen con las tarjetas. Creo que lo positivo será que uno si podrá ahorrar sin necesidad de usar de un banco”.
 
Guillermo Blanco

Taxista
“Hay días en que uno sale hacer carreras con $10.000, ¿cómo va hacer uno para entregar vueltas a un billete de $100.000? Además se ha hablado mucho del nuevo billete pero no sabemos cómo se va a poder identificar, ¿será como los de ahora o hay nuevas estrategias?”
 
Leonardo Zúñiga

Conductor de bus urbano
“La gente que vaya a usar el transporte público tendrá que tener sencillo. De otra manera va hacer difícil prestar un servicio. A veces uno no tiene y le pide a los compañeros que le cambien, pero sin sencillo tocará preguntar antes de que se suban para ver si hay o no”.
 

Billete de $100.000, ¿un encarte? 10 15 mayo, 2024

 <br />  &nbsp;