La Nación
Brownie, ‘chocolatosamente’ delicioso 1 28 abril, 2024
VAMOS A COMER

Brownie, ‘chocolatosamente’ delicioso

Sencilla, así es la preparación de los maravillosos brownies. Aprenda a prepararlos para luego disfrutarlos en familia. Esta facilísima y económica receta está imperdible. 

Por Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Una de las preparaciones más apetecidas del mundo de la repostería son los brownies.

Melosos y dulces, estas “tortas” densas hechas con chocolate y harina son, sin duda alguna, la tentación de todos los amantes de los productos de pastelería.

Las posibilidades para preparar un brownie son infinitas, permiten muchas variaciones y el empleo de muchos tipos de chocolate y, por supuesto, hacer mezclas con otras recetas dulces. La clave de un brownie perfecto es conseguir un equilibrio en los ingredientes y en sus cantidades y darle la cantidad de horno justa.

Lejos de lo que la mayoría piensa, preparar estas delicias no requieren de una gran experiencia en pastelería ya que no implican todas las destrezas técnicas que pueden conllevar la elaboración de otra clase de tortas. En menos de media hora se puede preparar este producto originario de Estados Unidos.

Entre todas las preparaciones de brownie que existen hoy compartimos con nuestros lectores una receta fácil y económica, ideal para compartir en familia.

¡Manos a la obra!

*Ingredientes:

½ taza de cacao en polvo

1 taza de harina

4 huevos

1 taza de azúcar blanca

1 taza de azúcar morena

½ taza de aceite

½ taza de frutos secos de su preferencia (opcional)

2 cucharadas de esencia de vainilla

1 pizca de sal

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un tazón grande y mezclar para integrar muy bien todos los insumos.

Engrasar un molde para horno, preferiblemente de forma rectangular o cuadrada, verter la mezcla y llevar a horno precalentado a 180 grados, aproximadamente por unos 20 o 25 minutos.

Recomendaciones:

-Llene el molde con la mezcla de brownie hasta la mitad, esto facilitará que la cocción quede crocante por fuera, pero húmeda en su interior. Si llena de más el recipiente puede quedar crudo.

– Para las cantidades de ingredientes de esta receta utilice un molde de unos 20 centímetros.

– Cuando hayan pasado 20 minutos de horneado, sacar la preparación y, con mucho cuidado para no quemarse, poner un dedo sobre el brownie; si queda la marca es porque ya está listo.

– Puede disfrutar el brownie caliente, acompañado de una bola de helado, o dejar enfriar y consumir después. Se puede bañar con salsa de chocolate o arequipe o espolvorear con azúcar en polvo.

¿Qué es el brownie?

Técnicamente el brownie es una galleta. Su nombre proviene del vocablo inglés que en español traduce ‘marroncito’. Es típico de la gastronomía de Estados Unidos.

Se dice que esta sabrosa creación culinaria nació de un error. En el libro “Betty Crocker’s Baking Classics” y en el de John Mariani, “The Encyclopedia of American Food and Drink”, se habla de un ama de casa en Bangor (Maine), que estaba haciendo una tarta de chocolate, pero se olvidó de añadir polvo de hornear. Cuando el pastel no se levantó correctamente, en vez de desecharlo, lo cortó y se sirvió en trozos planos. La teoría de este origen se basa en un libro de cocina publicado en Bangor, en 1912, seis años después de que la receta del chocolate brownie fuera publicada por primera vez en uno de los libros de cocina del autor más famoso de los Estados Unidos, Fannie Merritt Farmer, en 1906 (y la versión de Bangor era casi idéntica a la receta de 1906).

¿Quieres que Juan Manuel visite tu restaurante? llámanos al 318 250 1244