La Nación
“Cada día trae su afán” 1 28 abril, 2024
POLÍTICA

“Cada día trae su afán”

“Cada día trae su afán” 7 28 abril, 2024
Carlos Alirio Esquivel, diputado conservador.
Recién pasaron las elecciones regionales de octubre del año pasado, y cuando apenas se están acomodando en sus puestos los nuevos mandatarios elegidos, hay dirigentes que madrugaron a anunciar aspiraciones para remplazarlos. En el caso de Neiva, ya lanzó su candidatura a la Alcaldía el actual diputado Carlos Alirio Esquivel, conservador. Al menos así lo anunció en una reunión interna del andradismo.

Esquivel fue cuatro veces concejal de la ciudad capital e inicia el cuarto periodo en la Asamblea Departamental. Muchos años en dos corporaciones coadministradoras, y ahora quiere saltar al Ejecutivo.
 
¿En qué va su aspiración a la Alcaldía?

Un grupo respetable de personas, de los sectores público y privado, han sugerido que preste mi nombre para esta altísima dignidad. En su debido momento informaremos el escenario donde seguiremos sirviéndole a la comunidad neivana y huilense, en general. Estoy comenzando mi cuarto periodo como diputado y el objetivo primordial es hacer un control político eficaz de las decisiones tomadas por el Ejecutivo, y buscar sacar adelante proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente.
 
¿Pero qué tan maduro está el tema?

Considerando que apenas llevamos tres meses del actual periodo constitucional, es temprano hablar de madurez de una aspiración, cuando falta mucho tiempo y circunstancias por definir. Por ahora, invito a apoyar la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez.
 
En otras oportunidades se ha mencionado la posibilidad, ¿qué garantiza que esta vez irá hasta el final?

Siempre ha sido la misma gente y las comunidades quienes me han insistido que preste mi nombre ya sea a la Alcaldía o al Congreso, pero nunca he dado declaraciones oficiales confirmando estas versiones. Cada momento tiene su afán.
 
¿La aspiración sería de Partido, el suyo es el conservador; o pluralista y por firmas?

Siempre que he tomado la determinación de aspirar a algún cargo de elección popular he sido elegido por mi Partido Conservador. Siempre continuaré defendiendo sus banderas.
 
¿En qué medida depende del visto bueno del senador Hernán Andrade?

Soy hombre de partido. Él es el senador y jefe de la colectividad en el Huila. El congresista que más ha gestionado obras para esta región del país. Además, es el vocero del Partido en el Congreso y uno de los más destacados dirigentes que tiene en la actualidad Colombia. Los recientes presidentes de la República lo han escogido para que sea ponente de los más importantes proyectos de ley que ha aprobado el legislativo, contribuyendo a la transformación positiva del país.
 

Balance de Lara

¿Qué análisis hace de los primeros cien días del Alcalde de Neiva?

Es normal que en principio encuentre dificultades, considerando que el Alcalde saliente deja grandes compromisos. Eso siempre ha pasado. Destaco que el programa de gobierno por el cual votamos los neivanos se está socializando para quedar bien estructurado en el Plan de Desarrollo.
 
¿Qué opina del gabinete municipal?

Estoy seguro de que el alcalde Lara se ha rodeado de un grupo de jóvenes idóneos, profesionales y suficientemente preparados, con el objetivo de tomar las decisiones correctas, que se ajusten a las necesidades de cada sector ciudadano. Estoy convencido de su lucha contra la corrupción y la ineficiencia administrativa. Los resultados no se van a ver ahora, sino con el tiempo.
 
El Huila, como el país, atraviesan una crisis económica, como diputado, ¿cuál cree debe ser el manejo que le debe dar el Gobierno Departamental?

La situación del Departamento es más complicada que la de Neiva, considerando que gran parte de las decisiones que se toman dependen del Gobierno Nacional. Se debe dar apoyo y prioridad a las fortalezas que tenemos, como las cadenas productivas, especialmente de los sectores cafetero y piscícola, generando una gran cantidad de mano de obra.
 
¿Sólo con eso puede superar la crisis?

Es parte de los pasos a seguir, pero debemos comenzar por algo. Si estas fortalezas que tenemos, las combinamos en el futuro inmediato con las grandes potencialidades generadas en el sector turístico, tengo la seguridad de que el Huila nuevamente se va a posicionar en los primeros puestos de la economía nacional.
 
Ha sido crítico constante del presidente Santos, argumentando que es poco lo que le ha dado al Huila. ¿Cree que ha contribuido con sus decisiones al deterioro de la crisis regional?

Totalmente convencido. Antes nuestros propios alcaldes y el gobernador de turno administraban los recursos de las regalías petroleras, pero desde el año 2011 nos quitaron ese derecho, dejando de percibir hasta el momento más de un billón 200 mil millones de pesos. Con el nuevo sistema, la asignación de presupuesto es cada vez menor y peor.
 
Pero, según se escucha al gobernador Carlos Julio González, constantemente ingresan al Huila recursos nacionales. ¿No hay una contradicción a lo que usted afirma?

Siendo optimista, entre todos los ministerios le girarán al Huila para el presente año cerca de 35 mil millones de pesos y para el año entrante la reducción será de 15%. Esa es la realidad. Todo esto es mucho menor con lo que recibía el Huila seis años atrás.
 
¿En la reducción incluye el recorte que posiblemente sufrirá el Departamento con el proyecto de ley del nuevo manejo a los monopolios de licores?

Como si fuera poco, todo está dado para que al Huila le dejen de entrar por los menos 70 mil millones de pesos por concepto del nuevo manejo que le quiere dar el presidente Santos al monopolio de los licores, nefasto para tratar de sacar de cuidados intensivos a los hospitales. Por eso, le pido que si no nos va a dar nada, tampoco nos quite lo que hemos ganado por derecho propio.
 
¿Qué expectativa tiene del mandato de Carlos Julio González?

Soy muy optimista. Confío en que con su equipo de gobierno, un trabajo arduo, en conjunto con los congresistas huilenses y la dirigencia regional, vamos a unir esfuerzos para reactivar la economía regional, aumentar la generación de empleo y sacar adelante los programas y propuestas registradas en su plan de gobierno, que están siendo plasmadas en el plan de desarrollo.