La Nación
Cinexcusa abrió el telón con un genio en escena 3 20 mayo, 2024
LA NACIÓN +

Cinexcusa abrió el telón con un genio en escena

Cinexcusa abrió el telón con un genio en escena 9 20 mayo, 2024
Decenas de personas participaron anoche de la apertura de Cinexcusa.
Con un tono de voz tranquilo y una sonrisa esperanzadora, Jesús Abad Colorado inauguró el 10° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa y compartió una reflexión sobre dos eventos trágicos en la historia de Colombia: la tragedia en el corregimiento de Machuca, Antioquia y la masacre de Bojayá, hechos narrados en un relato introductorio que puso sobre la mesa el tema central de esta versión: las infracciones en el conflicto armado.

Sobre la tragedia cometida en el corregimiento de Machuca ubicado en el municipio de Segovia (Antioquia) en el año 1998, cuando el Ejército de Liberación Nacional (Eln) dinamitó un oleoducto que provocó un incendio y se extendió a la población civil, Jesús Abad Colorado presentó una serie de imágenes en las que ilustró el impacto social y ambiental provocado en la zona. También habló acerca de la masacre de Bojayá donde los habitantes fueron víctimas del enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros.

Cinexcusa abrió el telón con un genio en escena 10 20 mayo, 2024
¡Todos invitados a disfrutar de Cinexcusa!

En la intervención el fotógrafo y periodista contó cómo algunos líderes políticos de Antioquia, víctimas del conflicto influyeron en su decisión de contar y retratar el conflicto colombiano en imágenes: Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverry, secuestrados y asesinados por parte de las Farc. También hizo referencia al asesinato de personalidades como: Pedro Luis Valencia, quien era senador de la República, profesor de medicina de la Universidad de Antioquia y pertenecía al movimiento político Unión Patriótica; Luis Fernando Vélez decano de la Facultad de Derecho de la Institución en mención; y el de Héctor Abad Gómez quien hacía parte del Directorio Liberal Popular

“Fue por esos hechos que estábamos viviendo en la ciudad de Medellín y muy especialmente en la Universidad de Antioquia que decidí contar la historia de mi país en imágenes, pues me interesaban los temas sociales; ni el terror, ni el miedo iban a truncar mi sueño de escribir y retratar. La cámara fotográfica se convirtió de alguna manera en la extensión de mi mirada y de mi pensamiento”, enfatizó ante un auditorio perplejo y expectante.

Durante la conferencia se refirió directamente a las secuelas de la guerra como la destrucción de las escuelas, el campo y el tejido social. El público también pudo apreciar un trabajo fotográfico sobre las huellas del terror en Norte de Santander donde desaparecieron personas y se silenciaron vidas.

Cinexcusa abrió el telón con un genio en escena 11 20 mayo, 2024
El fotógrafo antioqueño Jesús Abad Colorado.

Para Jesús Abad Colorado, carismático y humanista profesional, el trabajo de la fotografía implica ética y estética, “cuando se produce y se trabaja con amor siempre hay ética porque siempre se ofrece lo mejor. La estética y la ética mía son esos colores que uno tiene en el alma, los colores que permiten el acercamiento y la reflexión. Una estética que frente al dolor y en situaciones extremas se torna en blanco y negro porque me parece más respetuoso, más digno y me parece que tiene que ver más con la memoria. Para mi es difícil en una escena de sangre acercarme y hacer fotografías para luego publicarlas en color, pues además hay una sociedad que no quiere ver y que le molesta el rojo”, agregó.

Finalmente, Jesús Abad dejó claro que a veces hay situaciones en donde se permite hacer uso del color, por ejemplo, cuando en medio del horror brota un rayo de esperanza, “yo muchas veces cuando estoy trabajando en zonas de conflicto veo muchas escenas que a pesar del dolor, se niegan a desaparecer: pequeños paraísos, arco iris, un bosque, niños que sonríen, pájaros, ríos, en fin, puedo tener ante mi cámara la vida, los niños afrodescendientes, indígenas o blancos que se arrojan desde árboles y sonríen como héroes que personifican la esperanza”.
 
Prográmese hoy
 
A las 8:30 a.m. en el Auditorio ‘Olga Tony Vidales’ de la Universidad Surcolombiana, los jóvenes del corregimiento El Caguán presentarán un libro con siete historias que reúnen sus memorias del conflicto en compañía de la periodista Margarita Isaza. A las 2:30 p.m., en el mismo escenario se proyectará la película Timbuktu y el abogado Luis Alfredo Ortiz presentará una conferencia sobre el ABC del Derecho Internacional Humanitario, DIH. A las 6:30 p.m., la invitada de lujo del Festival, la cronista argentina Josefina Licitra, hará un recuento de su experiencia en Epecuén, Argentina, un pueblo que desapareció por la avalancha de un lago.
 
El miércoles en Cinexcusa:
 
Proyecciones en la Usco:
 
8:30 a.m. ‘El baile rojo’, invitadas Luz Marina Monzón y Paola Medina.
2:30 p.m. ‘The Act of Killing’, invitado Henry Rivera Leal.
6:30 p.m. ‘Carta a una sombra’, invitada Daniela Abad.
 
Proyecciones en la Cooperativa:
 
8:30 a.m. ‘Cazando Luciérnagas’ de Roberto Flórez Prieto.
2:30 p.m. ‘El paseo’ de Harold Trompetero.
6:30 p.m. ‘El resquicio’ de Alfonso Acosta.