La Nación
Con las tarifas hasta el cuello 1 14 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Con las tarifas hasta el cuello

En los últimos días, decenas de ciudadanos denunciaron alzas exageradas en el costo del servicio de agua en Neiva. Algunos incrementos que llegarían hasta el 140 por ciento no tendrían una explicación lógica para los pobladores. En los últimos días, decenas de ciudadanos denunciaron alzas exageradas en el costo del servicio de agua en Neiva. Algunos incrementos que llegarían hasta el 140 por ciento no tendrían una explicación lógica para los pobladores. Sin embargo, directivas de las EPN aseguraron que la entidad no ha efectuado ningún ajuste a las tarifas de los recibos públicos domiciliarios. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA Flor Villamil no sabe qué hará este mes para pagar el recibo de agua que llega a su hogar. Alarmada, señaló que el cobro por el servicio se incrementó inexplicablemente y que sus escasos recursos económicos le impiden cancelar el monto facturado por las Empresas Públicas de Neiva (EPN). La mujer de 60 años vive en el barrio Nueva Granada, un deprimido sector en el suroriente de Neiva, ubicado en la Comuna Ocho de la ciudad. Actualmente se encuentra desempleada y sus únicos ingresos económicos provienen de la ayuda que mensualmente le envía su hija, una estudiante de Psicología que reside en Valledupar. Flor habita en la Carrera 29-12 bis 10 con su madre Uvaldina de 98 años de edad, quien padece de dolores extremos en sus rodillas, y su hermana Nubia de 69 años de edad, quien se encuentra desempleada desde algunos meses y en convalecencia, luego de una operación a la que fue sometida. Mensualmente, las ancianas mujeres cancelaban 25.000 pesos por el cobro del servicio de agua. Sin embargo, de manera inexplicable, este mes el monto señalado por EPN es de 50.000 pesos, un incremento del 100 por ciento. La mujer aseguró bastante inquieta que en la oficina de atención, quejas y reclamos de la entidad, le manifestaron que el cobro se ajustaba a la realidad del consumo y que tenía que cancelar lo estipulado, porque los subsidios que la empresa le brindaba a los sectores populares fueron desmontados. La única solución que encuentra la mujer, es reducir las tres comidas diarias de la familia a una sola, para mantener el suministro del vital líquido en su hogar y cancelar la factura oportunamente. Sin mercado Arnulfo Repiso, un neivano de 67 años de edad, vive en el barrio Villa Amarilla de la Comuna ocho de Neiva con su esposa Miriam Quiza, de 54 años de edad. El hombre se dedica a cuidar carros, mientras que su esposa eventualmente realiza el aseo en algunas casas de la ciudad. Para Repiso, el pago de los recibos públicos es una responsabilidad que mensualmente cubre, antes que cualquier otra obligación. Este mes, en el humilde hogar, no se pudo comprar mercado de grano ni de plaza, para poder reunir el dinero y cancelar el recibo del agua. El incremento registrado en la facturación desajustó el escaso presupuesto familiar. Arnulfo cancelaba mensualmente 35.000 pesos a las EPN, pero este mes el monto fue de 84.000 pesos, un alza del 140 por ciento para la familia de estrato uno. El hombre reclamó ante la entidad los cobros que calificó de exagerados, sin embargo, allí le manifestaron que su facturación era la adecuada y que la razón del incremento obedeció a la cancelación de unos metros cúbicos acumulados. Desesperación Gloria Fernández paga arriendo en una casa del barrio Pigoanza en la Comuna Uno de Neiva. El pasado 12 de diciembre la mujer canceló 74.250 pesos por el servicio de agua, el 12 de enero anterior pagó 90.000 pesos y este mes el recibo le llegó por 140.000 pesos. Gloria señaló que EPN realizó diferentes visitas a su hogar, ejecutó estudios, descartó fugas y revisó exhaustivamente el contador. La empresa finalmente le diagnosticó que los cobros se ajustaban a la realidad del consumo y que el valor señalado era el adecuado. Sin embargo, ella considera que las alzas en su facturación obedecen al subarrendamiento de una habitación que realizó en su hogar, para que un joven veterinario vendiera algunos productos agrícolas. La mujer insistió que desde que el inquilino puso el letrero afuera de la casa, la empresa le cobra como si fuera un inmueble comercial. Gloria aseguró que la desesperación ante la ausencia de los recursos para cancelar el recibo, le ocasionaron una afectación psicológica. El hogar de estrato dos está conformado por la mujer, su esposo y su hijo. La afectada ciudadana manifestó que su facturación es demasiado alta para el consumo registrado en su hogar. La familia obtiene sus ingresos económicos de la comercialización de videos y de media pensión que recibe el esposo. Gloria dice que el consumo de luz en su hogar es mucho más alto que el del agua y que no se comparan los cobros efectuados entre las dos entidades prestadoras de servicios públicos. No hay alzas María Welkins Perdomo Cubides, subgerente comercial de las Empresas Públicas de Neiva (EPN), manifestó que la entidad no ha efectuado ningún incremento en los cobros del servicio que presta en la ciudad. La funcionaria señaló que las constantes reclamaciones obedecen a los rumores de incremento, generados por el proyecto que está en curso en el Concejo de Neiva, para el desmonte gradual de los subsidios económicos, a causa de la reducción de las regalías a la ciudad. Perdomo aseguró que los recibos que llegaron a los hogares neivanos, facturaron el periodo comprendido entre el pasado 15 de diciembre de 2011 y el 14 de enero de 2012. “Solo si la corporación aprueba el proyecto de reducción de subsidios, EPN ajustaría los cobros, pero estos se registrarían desde el próximo mes de marzo”, señaló la funcionaria. Factores La subgerente conoció algunos casos de ciudadanos presentados por LA NACIÓN, en los que se evidenciarían notables incrementos. Para María Welkins Perdomo, cada caso se tiene que examinar independientemente, porque existen algunos factores que incrementan los costos en la facturación. La reposición de los micromedidores averiados permitió a la entidad establecer el consumo real de las viviendas, lo que para Perdomo, pudo generar las alzas. “Las familias normalmente cancelaban un consumo constante, pero con los nuevos dispositivos se identifican los costos reales por el servicio”, aseguró la funcionaria. Asimismo, señaló que en muchos hogares se presentan fugas internas que sólo se logran establecer con el estudio de geofominas que realiza la entidad. Para la funcionaria, estas filtraciones también serían un factor de incremento en la facturación, al igual que el mal estado en las tuberías internas de algunas viviendas. Finalmente, Perdomo reiteró que las EPN están prestas a solucionar todas las inquietudes comunitarias y que actualmente realizan socializaciones y sensibilizaciones respecto a las modificaciones en la facturación que presentaron al Concejo de la ciudad para su análisis. Foto 1-4 Los altos costos en los recibos del agua tienen a muchos neivanos en aprietos. La desesperación es común entre los ciudadanos que aseguraron, no tienen para cancelar el servicio del suministro. Foto 2 María Welkins Perdomo Cubides, subgerente comercial de las Empresas Públicas de Neiva (EPN). Foto 3 En la oficina de atención, quejas y reclamos se atienden diariamente múltiples quejas por los altos costos del servicio. Foto 4 Líderes comunitarios manifestaron su inconformidad por el alto costo de los recibos.