La Nación
Conexión férrea para el Huila: comienza a ‘gestarse’ un sueño 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Conexión férrea para el Huila: comienza a ‘gestarse’ un sueño

Durante los cuatro años del Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro se trabajará en recuperar la conexión férrea entre Neiva y la costa caribe, el compromiso es sacar adelante los estudios de prefactibilidad de la iniciativa que apenas se está ‘gestando’.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Recuperar la conexión férrea para el país es uno de los objetivos ‘bandera’ que tiene el Gobierno Nacional y que el presidente Gustavo Petro comenzó a anunciar incluso desde campaña en el año 2022.

Pero en el caso del Huila el proyecto para conectarse con la costa caribe tomará más de cuatro años y por eso el compromiso real es únicamente llevar a cabo los estudios y diseños de prefactibilidad y factibilidad de la construcción de la ruta que comprende Neiva y el Corredor Férreo Central (Dorada – Santa Marta).

Así lo aclaró ayer martes seis de junio el director técnico de la subdirección de Transporte del Ministerio de Transporte, Holman David Benavides Quintero quien estuvo presidiendo un evento organizado por la Gobernación del Huila acerca de la necesidad y lo promisorio que es este proyecto en materia de competitividad opita.

Además, se buscará incluir a Pitalito y así conectar al sur del departamento con puerto, pues representa una gran oportunidad para sectores como el cafetero, toda vez que hasta el presente año 2023 Huila ha venido liderando durante 12 años consecutivos en producción y ello fue resaltado durante la jornada anterior, en exportaciones también es el primero.

“Inicialmente dependerá de una prefactibilidad y eso nos dará unos valores de factibilidad que luego permitirá asignar recursos ya por medio de cada uno de los rubros que vienen dispuestos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, explicó el funcionario del Mintransporte.

En enero el Gobierno Nacional había anunciado su intención de crear una Agencia Nacional Ferroviaria, pero ayer se habló únicamente de que el proyecto lo liderará el Ministerio.

“El proyecto Neiva – La Dorada tiene unos primeros avances que ha hecho la Gobernación del Huila, han adelantado estudios conjuntos, pero inicialmente se empezaría con una prefactibilidad que es lo que viene estipulado por el PND como meta para el cuatrienio”, precisó. “Se va a analizar los estudios con la prefactibilidad y se llevará a adjudicación, en dado caso, con lo que resulte de estos estudios”, añadió.

Lo ideal es implementarlo en el corredor existente, pero eso lo determinará los estudios y diseños que resulten. Dependiendo de cómo se estructure el proyecto, se definirá de dónde saldrán los recursos.

Unos de los desafíos que enfrenta el proyecto fue dado a conocer por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán: “en solo la jurisdicción de Neiva hay 75 procesos de invasión del espacio público de la línea férrea, entonces, primero hay que recuperar el control de todas esas invasiones; y en Villavieja son 7”. Alertó que “sino resolvemos ese tema va a ser imposible que hablemos de la recuperación de la línea férrea”.

Por su parte Fernando Rey Valderrama, experto en ferrovías explicó que la reestructuración del corredor debe contar con los estándares internacionales, por ejemplo, se debe modificar el ancho de la trocha ferroviaria (distancia entre las caras internas de los rieles) y en consecuencia algunos de los túneles antiguos ya no van a servir.

Así mismo, se deben cambiar los rieles, pues los actuales “no van a soportar el peso que se requiere”. Además, la topografía del citado proyecto “permite manejar unos radios de curvatura mucho mayores a los existentes” y eso también permite alcanzar mayor velocidad.

El objetivo principal de la restructuración de la conexión es mover carga desde el Huila hacia puerto, eso bajaría el costo de transporte de los productos y sería mayor cantidad de carga en menos tiempo.