La Nación
¿Contralor municipal de Neiva se elegirá en extras? 1 3 octubre, 2022
POLÍTICA

¿Contralor municipal de Neiva se elegirá en extras?

El concejal Juan Diego Amaya, integrante de la mesa directiva del Concejo de Neiva dio a conocer que están tramitando lo correspondiente para que el contralor municipal 2022-2025 sea elegido durante el actual periodo de sesiones extraordinarias. La terna la componen Gilberto Mateus, Jesús Herrera y Carlos López.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante el actual periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva que irá durante todo agosto, la mesa directiva de la corporación espera continuar con el proceso de elección de contralor municipal 2022 -2025, y así lograr que sea seleccionado en plenaria el vigilante de los recursos públicos.

Pero, solamente el Alcalde puede convocar a extras y en estas se tratan temas puntuales que solicite el burgomaestre dentro de sus facultades. Precisamente, la elección de contralor es una responsabilidad que recae netamente sobre los hombros de la mesa directiva del Concejo acompañado de una universidad, no de Gorky Muñoz, por lo tanto, el mandatario no lo incluyó en los temas a tratar en el decreto donde citó a extras.

En suma, el anuncio que fue dado a conocer ayer por parte del concejal Juan Diego Amaya, integrante de la mesa directiva, deja varios interrogantes jurídicos.

“Hoy – ayer- firmamos el oficio solicitando al Alcalde municipal para que en extras se logre hacer tanto las entrevistas, como la elección. ¿Por qué no lo habíamos hecho antes? Porque estábamos esperando un concepto de la Función Pública, porque como es Juan Dieguito Amaya el que pone el pecho en riesgo, con las otras dos personas –integrantes de la mesa directiva- pues los pasos son firmes, sólidos, con rigor, preguntando jurídicamente lo que se puede hacer o no. Si toca esperar una semana más, por mi seguridad jurídica, esperemos una semana más. Así nos critiquen”, expresó.

Tres mesas directivas han intentado llevar a cabo la elección y la actual es la que más logró avanzar en la tarea, pero también han tenido varios tropiezos. Tres jueces ordenaron suspender el cronograma, además, han sido interpuestas seis tutelas, de las cuales cinco favorecieron a la corporación; la que no, fue acerca de una mala calificación por parte de la Universidad de Cartagena contra Carlos Alberto López, quien entró a conformar la terna luego de la rectificación de la puntuación.

“No es porque no hayamos querido o porque seamos ineficientes. A nosotros nos toca cumplir lo que digan los jueces de la República”, anotó Amaya sobre la lentitud del trámite, quien también anunció que votará en blanco al momento de la elección.

De acuerdo con el vocero de la veeduría ciudadana Concejo Visible, Yilber Saavedra, el Concejo podría continuar con las etapas del proceso de elección de contralor, si en el decreto de convocatoria a extras, el alcalde lo hubiese incluido, pero no fue el caso. “En las sesiones extraordinarias solo pueden tratarse los temas incluidos en el acto administrativo de convocatoria”, señaló. La salida sería que el Alcalde ampliara las extras durante septiembre y allí sí incluyera el trámite, de lo contrario, deberá continuarse en ordinarias durante octubre.

La terna la componen Gilberto Mateus (primer lugar), Jesús Herrera (segundo lugar) y Carlos López (tercer lugar), según el resultado de evaluación de integridad a la terna que realizó Función Pública.