La Nación
Crisis petrolera, una cruda realidad en el Huila 6 20 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Crisis petrolera, una cruda realidad en el Huila

Crisis petrolera, una cruda realidad en el Huila 12 20 mayo, 2024Una dramática y cruda realidad están viviendo las regiones productoras de petróleo en el país y el Huila no es la excepción.

Una coyuntural radiografía fue la que reveló la Cámara de Comercio de Neiva en un completo informe que detalla renglón por renglón de la economía regional cuáles y cómo han sido los impactos negativos en la actividad productiva huilense.

La caída estrepitosa de los precios internacionales del crudo ha frenado de forma directa durante las últimas semanas actividades comerciales, empresariales y productivas que en el Huila estaban teniendo sus picos más altos. LA NACIÓN, en una serie de informes había advertido sobre la crisis que se venía y cómo iban a salir inicialmente cerca de 200 trabajadores de Ecopetrol en el Huila y además del fuerte impacto que sobre las regalías y su recorte iban a tener los planes de desarrollo a nivel departamental.

Se trata, por ejemplo, de los despidos masivos en la industria petrolera, la caída de la compra de vivienda nueva, la desocupación hotelera, se frenó el excelente movimiento de pasajeros tanto por vía terrestre como aérea. Hay también semiparálisis del sector transportador de carga, así como también se registró un bajonazo en el recaudo de las cesantías de los trabajadores.

Sin duda, los más afectados en regiones netamente exportadoras de petróleo serán las obras que quedarán estacadas por los planes de desarrollo que quedan ‘trasquilados’ por el recorte. Así y en este escenario la incertidumbre, el nerviosismo, y la preocupación se han apoderado de las empresas contratistas de industrias petroleras aquí en el Huila y las otras regiones productoras de hidrocarburos en el país.
 
Un duro ‘golpe’ a la economía

Dice el documento que varios sectores de la economía regional están siendo fuertemente impactados, golpeados por la menor demanda de servicios y bienes relacionados con la fuerte industria petrolera del departamento del Huila.

Resalta la Cámara de Comercio de Neiva que tan solo Ecopetrol, empresa con gran presencia en la región, ha tenido que venir realizando despidos y recorte de personal en las últimas semanas debido al plan de recorte de inversiones que para el 2015 se estimó en un 30 por ciento.

Y además no son ajenas a la crisis del sector de hidrocarburos las empresas vinculadas directa e indirectamente con el mismo. Allí fue desvinculado de sus labores cerca del 20 por ciento del personal fijo. También se estima que a mitad de año, esta cifra podría incrementarse al 50%, una vez concluyan los contratos que vienen en ejecución desde la vigencia del año anterior. Pacific Rubiales, entre tanto, la empresa privada petrolera más grande del país, ha despedido cerca de 7.000 contratistas.

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Los precios internacionales del crudo no se recuperan y por el contrario siguen depreciándose. La crisis, según analistas internacionales, seguirá.

El informe detalla cómo el personal que aún se mantiene vinculado por parte de algunas empresas optó por cambiar la modalidad de contratación y suscribieron compromisos laborales por obra o labor contratada.

“Una encuesta efectuada por la Cámara de Comercio de Neiva arrojó que la capacidad operativa de las empresas de servicios petroleros se ha reducido entre el 20 y 30 por ciento”.

De la misma forma se expresó el ministro de Trabajo Luis Garzón, "se habla de una población de 110.000 trabajadores del petróleo y que de esos unos 20.000 a 25.000 quedarán cesantes".
 

Radiografía, sector por sector:

Vivienda
 
El sector de la vivienda en la capital del Huila está en aprietos como consecuencia de la crisis del petróleo. Sus clientes número uno, los trabajadores petroleros, están —literalmente— devolviendo apartamentos y viviendas que habían adquirido. Una reconocida inmobiliaria reportó que en uno de sus proyectos del norte de la ciudad, 10 trabajadores del sector petrolero devolvieron los apartamentos de entre 200 y 300 millones de pesos, cada uno, recibiendo como castigo el pago de las arras correspondientes.
 
Hoteles

Otro sector afectado por el ‘viacrucis’ que está padeciendo el sector petrolero es el hotelero. La ocupación en Neiva se redujo durante los primeros dos meses de 2015 entre el 30 y el 40%. Por solicitud de las mismas empresas petroleras, los hoteles han disminuido sus tarifas en más de un 10%.
 
Transporte de carga

Los transportadores de carga en el Huila han resultado perdedores con la crisis petrolera y debieron reducir sus tarifas. Antes de la crisis, las compañías petroleras pagaban por el transporte de una carga de crudo entre Neiva y Puerto Asís, Putumayo, entre dos millones 400 mil y dos millones 500 mil pesos.

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Desde que empezó la crisis del petróleo, ese valor empezó a reducirse paulatinamente, al punto que hoy, el propietario de un carrotanque recibe de pago por transportar una carga de crudo en el mismo trayecto millón 800 mil pesos, según datos suministrados por la Asociación Huilense de Transportadores, que agremia empresas con una flota de 338 automotores en la región.

El Presidente de esta Asociación, Gerardo Vidarte, denuncia que a la reducción de tarifas, se suma otra grave dificultad: compañías como Emerald Energy están contratando el transporte de crudo con empresas foráneas, que a su vez, subcontratan a transportadores huilenses a tarifas que no permiten ningún margen de rentabilidad.
 
Pasajeros aéreos

Durante el primer mes de 2015, cayó el número de pasajeros movilizados por el Aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva, atribuido en parte a la baja demanda del servicio por parte de la industria petrolera.

Según la Aeronáutica Civil, Aerocivil, la caída representó un 9.1%. Mientras en enero de 2014, se movilizaron por el Aeropuerto de Neiva 24.268 pasajeros, en el primer mes de este año, la cifra se redujo a 22.039 pasajeros.

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Se trata del segundo mes consecutivo en que cae la movilización de pasajeros por el Aeropuerto de la capital de los huilenses, pues en diciembre de 2014, la reducción fue del 5.8%. El desplome en el número de pasajeros movilizados en Neiva durante enero de 2015 es el reflejo del mismo fenómeno en varias zonas de producción petrolera del país. En los aeropuertos de Puerto Leguízamo, Villa Garzón y Puerto Asís, en el Putumayo, el número de pasajeros movilizados cayó 10.5%, 27.4% y 19.6%, respectivamente, durante el primer mes del año.
 
Bancos

Las entidades bancarias emitieron circulares internas sobre la crisis petrolera y decidieron limitar los créditos a empresas y trabajadores del sector en el Huila. Varias entidades optaron por restringir, hasta nueva orden, la suscripción de convenios de pago de créditos por libranza. También restringieron el otorgamiento de créditos a trabajadores petroleros con contratos laborales diferentes a término fijo o indefinido.

Así mismo, adoptaron planes de contingencia relacionados con la cartera existente con empresas y trabajadores del sector petrolero. Los planes incluyen ampliación de plazos en el pago de deudas y refinanciaciones comerciales.
 
Fondos de cesantías

El recaudo de cesantías, a través de los fondos que operan bajo el régimen privado, bajó ostensiblemente, a raíz de la terminación de numerosos contratos laborales en el sector petrolero huilense. Como la liquidación de los contratos se dio antes de febrero, las cesantías fueron entregadas directamente a los trabajadores. En ese orden de ideas, las administradoras debieron reajustar a la baja sus metas de crecimiento en el recaudo de cesantías para 2015.
 
Regalías directas

Como era de esperarse, los recursos que por Regalías por Asignaciones Directas recibe el departamento del Huila, se verán afectados drásticamente. Se estima que la reducción bordeará el 50%. Mientras entre 2013 y 2014, la región percibió 86.182 millones de pesos, este año recibirá 22.897 millones de pesos. En el año 2011, el Huila alcanzó a recibir por regalías petroleras más de 218 mil millones de pesos.

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En resumidas cuentas, habrá menos dinero para financiar proyectos de ciencia y tecnología; educación; transporte; agricultura; cultura, deporte y recreación, ambiente; salud y protección social, entre otros. El impacto se sentirá con todo rigor en 2016.
 
Producción

El departamento del Huila pasó en 2012 de producir 42.462 barriles diarios de petróleo a 32.386 en 2014, ocupando a nivel nacional el séptimo puesto en materia de producción de crudo, después de Meta, Casanare, Santander, Putumayo, Arauca y Boyacá.
 
‘Se requiere un plan de choque’

“La situación es grave y las consecuencias serán de tipo económico pero también sociales”, argumentó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.

Argumentó que, por ejemplo, algunos trabajadores de la industria petrolera que habían adquirido vivienda un tiempo antes de la crisis han tenido que devolver esos inmuebles porque es imposible pagarlos en medio de una crisis que parece va a durar un poco más de lo previsto.

Más adelante, señaló, “esta crisis petrolera tocará de manera directa e indirecta a todos los huilenses y colombianos, ya que es un sector que genera empleo y nutre significativamente los presupuestos oficiales. A esto se suma la crisis que también está afectando a la industria minera, como consecuencia de la reducción de los precios del carbón, el oro y el ferroníquel”, agregó el dirigente gremial.

También anotó, que se observa cómo ha bajado en 10 por ciento en enero el movimiento de pasajeros por vía aérea y se proyecta una baja de 13 por ciento para febrero e inclusive por tierra, gente que viene a hacer negocios al Huila alrededor de la industria petrolera. Sostuvo que los hoteles han visto bajar su ocupación en cerca de 30 y el 40 por ciento durante las últimas semanas.

“Hay que buscar alternativas para los trabajadores de base así como para los ingenieros y arquitectos que han quedado cesantes por culpa de la crisis petrolera. Allí tenemos un reto”, recalco Rincón Machado.

Por último anunció que en los próximos días habrá una reunión con el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, y el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, para analizar la situación y preparar conjuntamente un plan de choque que ayude a mitigar los impactos de la crisis a nivel local.