La Nación
EDITORIAL

Desempleo en retroceso

La tasa de desempleo en Colombia continuó su tendencia a la baja en septiembre, ubicándose en 8,4%, 0,6 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior (9%). Según el Dane es la tasa más baja en los últimos 14 años.

Esta cifra se alcanzó pese a tener las tasas de ocupación y de participación más altas para el mismo mes, con 64,5% y 59,2% respectivamente.

En septiembre hubo 21,8 millones de personas ocupadas, 726.000 más que el mismo mes del año pasado. En las 13 áreas metropolitanas estudiadas, la tasa de desempleo siguió disminuyendo en septiembre y se mantuvo en un dígito con 9,3%, inferior en 0,6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior (9,9% en 2013).

En el trimestre julio-septiembre, se registró un desempleo de 9,5%, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior.

El desempleo se redujo en 17 de las 23 ciudades, y 11 presentaron tasa de un dígito.  Además, como otro apunte importante, en los centros poblados y las zonas rurales dispersas, el desempleo disminuyó con una tasa de 5,7 %. Para el mismo periodo del año anterior se ubicó en 6,4%.

El empleo asalariado (formal), con una variación porcentual de 6,2 %, creció tres veces más que el trabajo por cuenta propia, que llegó a 1,8 %.  El trabajo formal sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados con 2,2 puntos porcentuales frente al 0,8 % del segundo.

De acuerdo con el reporte del mercado laboral, las ramas de actividad económica que mayor participación tuvieron en los ocupados de las 13 áreas fueron principalmente comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales e industria manufacturera. Estas tres ramas absorbieron 69,4% de la ocupación.

En el caso de Neiva la desocupación también bajó. Aunque tiene una tasa de participación del 66,3% superior al promedio nacional, alcanzó en el trimestre una importante reducción. En este periodo el desempleo se ubicó en 10,8%  inferior en casi dos puntos al registrado en el mismo periodo el año pasado que fue del 12,2%. Pero además, este mejoramiento, según el Dane se ganó en trabajo asalariado.

La dinámica de la construcción, una de las más importantes, está contribuyendo a bajar esa tendencia pero no tanto como se supone. La mano de obra foránea impide desde luego un mayor impacto. Y ocurre no solo en el auge de la construcción de vivienda. También en los grandes proyectos viales, petroleros y obras de infraestructura. 

Pese a la reducción, la informalidad sigue siendo alta, como los niveles de pobreza urbana y rural.  Eso explica el crecimiento de las ventas callejeras, el notable incremento del mototaxismo y la proliferación de alternativas de generación de ingresos por cuenta propia.  
 
Sin embargo, hay que destacar este avance. Poco a poco se le está dando la batalla a la informalidad. Bajar casi dos puntos en un año es representativo, máxime cuando las tasas en años anteriores superaban el 16%.  Este avance, representa por lo menos un alivio frente a la escandalosa caída de los índices de competitividad.

“Este avance, representa por lo menos un alivio frente a la escandalosa caída de los índices de competitividad”.

Editorialito

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sin duda, se ganó el corazón de muchos huilenses que lo acompañaron en el occidente del Huila. Con el traje típico del Huila, disfrutó los aires folclóricos de nuestro patrimonio cultural, acompañado por la tambora y la tuba típica. Pero lo más importante: trajo la adición presupuestal por  $85.000  millones para terminar el distrito de riego Tesalia-Paicol.