La Nación
Desmovilizados fueron condenados por fabricación de explosivos 1 28 abril, 2024
JUDICIAL

Desmovilizados fueron condenados por fabricación de explosivos

Fotos: Ole Mi Diario.

Un Juez de Neiva profirió condena de 132 meses de prisión contra Pablo Meneses Gómez y de 78 meses a José Raider Murcia Claros, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso y privativo de las Fuerzas Armadas. Los dos desmovilizados capturados en zona rural de Pitalito, fueron señalados de fabricar los explosivos utilizados en varios atentados en la ciudad de Bogotá.

La sentencia fue proferida el día de ayer en audiencia pública. El Juez le negó la detención domiciliaria a Murcia Claros como solicitud que hiciera su abogado defensor, por tratarse de un padre de familia de 1 hijo y cuatro hijastros.

El abogado argumentó además con documentos médicos que la esposa del imputado sufre de desmanes de salud, al igual que su hijo menor, por lo que se requiere de la presencia de él en su hogar.

Pero ante la negativa del Juez, la defensa manifestó que apelará la decisión en segunda instancia. José Raider Murcia Claros y Pablo Meneses Gómez, son desmovilizados de los Frentes Octavo y 14 de las Farc hace 8 años, las autoridades policiales los señalaron como presuntos responsables del atentado contra un CAI de la Policía en el barrio Quiroga de Bogotá y otros similares ocurridos el año inmediatamente anterior.

Según indicó en su momento la Policía, ambos elaboraban los artefactos en un taller improvisado que habían organizado en la parte trasera de su vivienda, situada en zona rural de Pitalito, en donde residían. Hasta ahí llegaron miembros de la Policía Nacional, cuando los hoy condenados se disponían a armar otra carga que sería también usada en la capital.

Investigadores de la Policía Nacional determinaron que los dos sujetos, recibieron un pago de 20 millones de pesos por atentar contra una caravana de la Policía en el barrio Quiroga, ubicado al sur de la ciudad.

La Policía les llegó a la vereda

Segú informe de la Fiscalía, el 27 de marzo de 2015 en la vereda ‘Aguadas’ del corregimiento de Chillurco del municipio de Pitalito, luego de información suministrada por fuente informal, la Policía y el CTI realizaron registros voluntarios en la vivienda de los dos imputados.

Allí encontraron dos envolturas de cinta plástica que contenían pólvora, un recipiente plástico con ACPM, dos celulares, explosivos a base de nitrato de amonio o Anfo de fabricación artesanal, por lo que se procedió a darles captura.   Igualmente señaló el ente fiscal que ambos sujetos eran expertos explosivistas, labor que aprendieron cuando pertenecieron a las filas de las Farc.

· Con información de OLE MI DIARIO.