La Nación
EDITORIAL

#DimeLaVerdad

Ayer empezó el mandato de la Comisión de la Verdad, cuya creación se acordó en el marco de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc. Los miembros de la Comisión son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside; Alfredo Molano, Saúl Franco, Marta Cecilia Ruiz, Alejandro Valencia Villa, Lucía González, Carlos Guillermo Ospina, María Patricia Tobón, Alejandra Miller, Ángela Salazar y el español Carlos Martín Beristaín.

Es la Comisión de la Verdad un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición –de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz– para esclarecer patrones de violencia. Y deber quedar claro que no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

En ese orden de ideas, el reto de la Comisión –que estará vigente durante los próximos tres años– es contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, así como promover la convivencia en los territorios. Ayer, el mismo presidente de la Comisión reconoció que el objetivo “es el esclarecimiento de una verdad compleja, participativa, que requiere el contraste de puntos de vista y que debe satisfacer a la explicación que piden las víctimas”.

El Huila merece, por ejemplo, que la Comisión de la Verdad esclarezca los hechos que rodearon la casa-bomba de Villa Magdalena, la masacre de los concejales del municipio de Rivera o el crimen del exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, considerado para entonces como el símbolo del acuerdo humanitario. Fueron algunos de los episodios que marcaron profundamente a los huilenses.

Será la historia la que se encargue, luego, de desaprobar o reconocer la labor que haga la Comisión de la Verdad. Por lo pronto, ¡bienvenida y díganos la verdad!

 

“El Huila merece, por ejemplo, que la Comisión de la Verdad esclarezca los hechos que rodearon la casa-bomba de Villa Magdalena, la masacre de los concejales del municipio de Rivera o el crimen del exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo”.

 

EDITORIALITO:

El Diario LA NACIÓN es el medio impreso regional que más leen los huilenses, según el Décimo Panel de Opinión, elaborado por la firma Cifras & Conceptos. ¡Gracias!

 

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia