La Nación
disidencias
TEMA DEL DÍA

Dura arremetida contra las disidencias

El Ejército y la Policía reportaron resultados concretos contra las estructuras de las disidencias de las Farc que hacen presencia en el suroriente y norte del departamento del Huila. Los operativos contra las estructuras de las columnas, Rodrigo Cadete, Ismael Ruiz y Dario Gutiérrez, dejaron como resultado tres subversivos dados de baja, 7 capturados y la recuperación de un menor de edad.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Una dura arremetida han emprendido las autoridades en territorio huilense en respuesta a las acciones de las disidencias de las Farc que han trasladado su accionar delincuencial a esta zona del país.

Las operaciones se han registrado en el suroriente y norte del Huila, afectando los planes de la Rodrigo Cadete, Ismael Ruiz y Darío Gutiérrez y están contempladas en el marco de operaciones de estabilidad, contempladas en el Plan Ayacucho, y como resultado de los compromisos adquiridos con las autoridades de Gobierno en los diferentes consejos de seguridad, se informó desde la V División del Ejército.

Durante los últimos días, la Novena Brigada de la Quinta División, a través de los batallones Pigoanza y Gaula Militar Huila, así como de los batallones de Movilidad de Maniobra de Aviación N.º 5 y de Comunicaciones N.º 2, con el apoyo del Grupo Antiterrorista de la Dijín de la Policía y CTI de la Fiscalía, han logrado neutralizar las pretensiones de estas es

Combates en Garzón con disidencias 

Una de las acciones se registró en el municipio de Garzón, el pasado domingo 24 de marzo, en la vereda “El Socorro”, donde tuvo lugar un combate contra la estructura Rodrigo Cadete que llegó hace dos meses al Huila.

Según destacó el Ejército, como producto de esta acción militar y actuando en legítima defensa, se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de la estructura ilegal, la incautación de 9 minas antipersona, abundante munición de diferentes calibres, 3 proveedores AK47, material de intendencia, equipos de campaña, vallas alusivas al Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central, citaciones extorsivas, sellos secos y una antena de largo alcance.

Las operaciones se extendieron a la vereda Trinidad, también de Garzón, Huila; allí, se registró un nuevo combate de encuentro con integrantes de la Estructura Rodrigo Cadete, y se logró la captura de dos sujetos a quienes se les halló en su poder 2 fusiles, una pistola 9 milímetros, 12 proveedores, una cinta ametralladora, 2 granadas MGL de 40 milímetros, 2 chalecos multipropósito, un equipo celular y un dron, este último empleado para realizar inteligencia delictiva y perpetrar atentados, se indicó desde el cantón militar.

Captura en La Argentina

Otro de los operativos que se registró en el departamento del Huila, tuvo acción en la vereda El Pensil, del municipio de La Argentina, unidades del Batallón Pigoanza, con el apoyo judicial de Policía Huila, mediante actividades de allanamiento, lograron la captura de un hombre conocido con el alias de Romel, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.

Durante la acción militar fue incautada una granada de mano, seis cartuchos 9 milímetros y panfletos alusivos al Frente Ismael Ruiz.

Le puede interesar; https://www.lanacion.com.co/neiva-bajo-el-asedio-de-las-disidencias-de-las-farc/

Dados de baja en Colombia

La más reciente operación, esta vez contra el Frente Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Briceño Suárez, se registró en la vereda El Paraíso, municipio de Colombia, Huila; allí en cumplimiento de orden judicial de diligencia de allanamiento y registro de inmueble; se presentó un combate, que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos sujetos, la recuperación de un menor de edad y la captura de cuatro sujetos, entre ellos, alias James o el Gordo, quien sería el segundo cabecilla de la Estructura Darío Gutiérrez.

Según el reporte oficial, durante el registro fueron incautados siete fusiles, equipos de campaña, material de intendencia, munición de diferentes calibres y víveres.

De acuerdo a informes de inteligencia, alias el Gordo, junto a sus hombres, presuntamente empleaban viviendas del sector para el planeamiento de actividades extorsivas, almacenamiento de material de guerra, intendencia, comunicaciones y víveres, así como de los panfletos utilizados para presionar los pagos ilegales.

Alias James, además de ser el principal responsable de intimidar con fines extorsivos, sería el autor material y el determinador, a mediados del 2023, de la quema de un camión y el hurto de los materiales a los integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 5 que adelantaban operaciones en Baraya, Huila.

Los capturados serán procesados, entre otros delitos, por concierto para delinquir, extorsión, terrorismo, reclutamiento ilícito de menores de edad, desplazamiento forzado y constreñimiento, se indicó.

Colectivo incinerado por disidencias 

Un hecho que es materia de investigación tiene que ver con la quema de un colectivo intermunicipal en Gigante al parecer por parte de disidentes de las Farc.

El incidente se registró la noche del Lunes Santo, en momentos en que dos hombres que se movilizaban supuestamente en una moto, interceptaron un colectivo de servicio intermunicipal cuando cubría la ruta que comunica al municipio de Gigante con el centro poblado de Potrerillos.

Los atacantes obligaron presuntamente al conductor a detener la camioneta de la empresa Cootransgigante a la altura de la vereda El Recreo; los pasajeros descendieron del vehículo y posteriormente le prendieron fuego. La investigación busca esclarecer si se debe a retaliaciones por parte de grupos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc, por no ceder a los pagos extorsivos

disidencias
: Se investiga si un colectivo que fue quemado en zona rural de Gigante tiene que ver con retaliaciones por el no pago de extorsiones.