La Nación
El Alcalde tiene la palabra 1 28 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El Alcalde tiene la palabra

Yilber Leandro Saavedra

“El proyecto de Alumbrado Público, tal como fue presentado por la Administración Municipal, no será aprobado”, esta es una de las principales conclusiones que dejó el foro realizado por algunos Concejales de Neiva para conocer experiencias y recomendaciones en pro de modernizar este servicio y generar la mejor rentabilidad social y económica.

La opinión pública y los diferentes sectores, celebraron el anuncio que hizo hace algunos meses el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, sobre no entregar nuevamente en concesión el jugoso negocio. Ahora, se buscará que el municipio pueda participar de las ganancias, intensión que ha pretendido materializarse desde el 5 de junio, cuando fue radicado en el Concejo, el proyecto de acuerdo con el que se autoriza al mandatario para crear la nueva empresa.

La mala experiencia que dejó el contrato con Discelecsa ha hecho que al unísono la opinión pública apoye la constitución de una nueva entidad que tenga participación total o parcial del municipio. La propuesta, radicada por la Administración, habla de tener una participación pública del 51 por ciento, y 49 por ciento de un privado, quien financiaría la modernización.

Esa distribución porcentual es la que no ha podido calar en ningún sector, incluso, los mismos concejales defensores de la iniciativa, advierten que tal como aparece el proyecto no lo aprobarán por consideran que es demasiado porcentaje para el privado, los más escépticos advierten que el proyecto será engavetado, y otro tanto, impulsados por las expresiones gremiales, sectores sociales, entidades y veedores, mantienen la esperanza que la Administración haga las modificaciones y supere las diferencias. Por ahora, el ponente, Jesús Garzón, espera que le alleguen el informe técnico para avanzar; requisito sin equanun, según conceptuaron los asesores económico y jurídico del cabildo.

Adicionalmente, existen señalamientos hacia la Administración por la presunta orientación que algunos funcionarios le darían al proceso para que un privado predeterminado se gane el negocio, acusación que se caería de su propio peso si hay receptividad del Alcalde frente a otras propuestas. Modificarlo, terminaría también con la intensión de aplazarlo para que otra administración tome la decisión.

El magnífico escenario generado en el Foro, las propuestas presentadas por Asocoph, la Cámara de Comercio de Neiva, Infihuila, especialistas del sector, y los mismos concejales, dejaron todo un abanico de posibilidades viables y favorables para la ciudad, ahora el balón está en la cancha del Alcalde, quien deberá tomar una decisión sensata y desinteresada, en beneficio de los intereses de los neivanos.