La Nación
‘El Huila está adaptando su caficultura al clima’ 1 28 abril, 2024
ECONOMÍA

‘El Huila está adaptando su caficultura al clima’

‘El Huila está adaptando su caficultura al clima’ 7 28 abril, 2024
Carlos Armando Uribe Fandiño, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros. /Foto: Archivo
El gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Armando Uribe Fandiño destacó que en el Huila, de la mano con grupo de extensión, se viene trabajando con el propósito de que la caficultura se adapte a las condiciones climáticas del departamento. Hizo un llamado a los productores a que sigan renovando, pero con variedades resistentes.

En el Huila se viene realizando un arduo trabajo junto con los extensionistas, con el fin de que el departamento adapte la caficultura a las diferentes condiciones climáticas de las zonas cafeteras de departamento.

Así lo confirmó Carlos Armando Uribe Fandiño, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros al destacar que el Huila sigue siendo modelo a nivel nacional de buena caficultura, por los excelentes resultados obtenidos en los últimos años.

En diálogo con LA NACIÓN, Uribe Fandiño destacó que los cafeteros del Huila tienen el gran reto de seguir liderando el programa de fertilización con el fin de seguir incrementando la producción, proceso que avanza de manera óptima.

¿Cómo va el proceso de sacar al mercado las variedades regionales de café, incluida la variedad Huila?
Eso es muy importante, porque la variedad Castillo puede ser una variedad que es regional porque es climáticamente inteligente pero sí estamos mirando desde las regiones las diferentes condiciones para sacar las respectivas variedades regionales. Para el Huila próximamente vamos a tener la variedad regional Castillo Huila que es una petición que se ha venido haciendo desde hace un buen rato, porque necesitamos que se haga investigación con base de nuestra propia oferta ambiental y eso es lo que requerimos.

¿Cómo avanza el trabajo, con el servicio de extensión, para adecuar la caficultura del país a las diferentes condiciones climáticas de las zonas productoras?
Recientemente hicimos un análisis de la caficultura con los extensionistas del departamento, evaluamos los resultados y compromisos, para seguir con la actividad cafetera en los próximos años. Estamos evaluando todo el plan de renovación, lo que quiere decir, que con la ayuda de Cenicafé y la Gerencia Técnica le estamos dando unos elementos para saber cuántas hectáreas se deben renovar en el país cada año, de tal manera que tengamos cafetales competitivos, que las cifras de renovación anual sean coherentes con los mecanismos de comercialización, pues uno no puede poner a renovar a un país sin saber cómo vamos a vender el café; estos dos aspectos tienen que ser coherentes con la adaptación climática.

¿Cómo ve el proceso de renovación que se adelanta en el país?
Aquí en el Huila, como en todas las regiones cafeteras del país, se están haciendo acciones muy importantes para renovar, para producir un excelente café, teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo, pero hay otras zonas donde las condiciones no son tan optimas, por lo cual debemos adaptarlas climatológicamente como lo dice Cenicafé. Otro aspecto que estamos teniendo en cuenta para saber cuántas áreas debemos renovar en Colombia son las cifras de producción, es decir, cuánto produce una hectárea de café dependiendo de la edad, del número de árboles, todos esos análisis los estamos haciendo para hacer una clasificación de la caficultura, apoyándonos de todas las ayudas e indicadores bioclimáticos, para que tengamos una caficultura competitiva y sostenible.

¿Cómo está la renovación en el Huila?
Aquí hay una renovación anual muy positiva, de unas 70.000 hectáreas anuales que se deben realizar en todo el país, el Huila hace un gran aporte. Hoy en día tenemos un parque cafetero equilibrado, establecido y hay es que empezar con unas áreas de renovación que le generen sostenibilidad al parque cafetero. En el caso del Huila son alrededor de 20.000 hectáreas que se quieren renovar y ojalá se haga con variedades resistentes. De ahí la importancia de las investigaciones que realiza Cenicafé y le decimos a los productores que le apuesten a variedades mejoradas, que le generen al cafetero un muy buen perfil de taza, que se adapten a las condiciones climatológicas del Huila y que garanticen sostenibilidad. En mensaje a los cafeteros es que renueven con variedades resistentes, para que después no tengan problemas

“Aquí en el Huila, como en todas las regiones cafeteras del país, se están haciendo acciones muy importantes para renovar, para producir un excelente café, teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo…”

Acciones para tener zonas productivas competitivas
De otra parte, el GerenteTécnico de la Federación Nacional de Cafeteros destacó que “el Huila está avanzando en el proceso de tener una caficultura climáticamente inteligente. Estamos en ese proceso. En el país hay caficultura al sol, a la sombra y semi sombra, pero como pueden ocurrir fenómenos de El Niño o de La Niña de aquí en adelante, por ejemplo ahora se habla de un verano, pero no sabemos cómo será es tan importante tener una caficultura climáticamente inteligente”, destacó.

De igual forma, puntualizó que “en este momento hay 101 estaciones conectadas satelitalmente y casi en tiempo real nos da la información climática de la zona productiva. Entonces cuando validamos todos esos datos de una región, nos puede ayudar mucho a proteger la caficultura. Y eso precisamente es lo que estamos haciendo y es el trabajo que estamos realizando con los productores para que adpaten la caficultura dependiendo de las características del suelo, y así mismo se debe hacer la fertilización, el manejo de plagas y enfermedades. Eso lo estamos haciendo cada vez más regional, más municipal, tiendo en cuenta las características de las zonas productivas lo que nos permite tener una caficultura más organizada”.