La Nación
El mensaje de las autoridades 1 15 mayo, 2024
EDITORIAL OPINIÓN

El mensaje de las autoridades

Las autoridades huilenses en pleno han enviado un mensaje contundente en torno a que no se permitirán los actos violentos ni los bloqueos viales durante las manifestaciones sociales que se han anunciado para las próximas semanas.

El propio ministro de Defensa, Diego Molano, respaldado por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, el gobernador encargado del Huila Carlos Cuéllar y el presidente de la Cámara de Comercio Ariel Rincón Machado, entre otros, fue enfático en advertir que “no se permitirá ninguna clase de hechos que limiten la libre circulación y coarten los derechos de terceros”. “Nuestra Fuerza Pública seguirá en defensa de las instituciones en el departamento. Se garantizará y se protegerá la manifestación pacífica, pero no permitiremos que en cualquier situación se den vías de hecho, de violencia, vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes, que afecten la movilidad y la libertad de los ciudadanos”, fueron sus declaraciones, al término de un consejo de seguridad cumplido esta semana en el comando de la Policía Metropolitana de Neiva.

El mandatario de los neivanos, por su parte, hizo énfasis en que “las primeras vías que hay que agotar son las del diálogo, pero los actos vandálicos y actos delincuenciales serán judicializados”.

Hacen bien las autoridades en adoptar las medidas que sean necesarias para evitar acciones violentas y de vandalismo durante las protestas que se avecinan. La violencia nunca será la salida para buscar imponer una idea, y en ese sentido, cualquier acto que atente contra el bienestar de los neivanos debe ser atendido con diligencia por la Policía como primera responsable de la seguridad ciudadana.

Ni los neivanos, ni los huilenses, pueden tolerar que se vuelvan a producir los bloqueos viales, que tanto daño le hicieron a las empresas, al empleo y a la economía misma.

Es importante que la Fiscalía muestre resultados en la judicialización de los responsables no sólo materiales sino intelectuales o determinadores de hechos como la quema de los bancos, el Peaje Neiva y la incineración de vehículos, entre otros.