La Nación
COLUMNISTAS

El Museo Jorge Villamil (II)

Desde cuando se dio al servicio al público el Museo Jorge Villamil, su sostenimiento ha venido  sufriendo de altibajos derivados de la poca cultura de algunos  funcionarios públicos sobre la importancia  que  estos tienen para  la cultura y turismo. Igual se puede  decir de algunos   compositores del Huila a quienes todavía  se les siente la envidia que siempre  tuvieron por la trascendental obra musical  del Maestro.  

Los museos son creados a perpetuidad,  pero en el Huila tenemos la triste experiencia de dos museos llenos de historia  que desaparecieron. Y de otros dos que la falta de conciencia de los huilenses han impedido crearlos. Me refiero los  museos que no tiene el Huila: el de José Eustasio Rivera y el del Festival del Bambuco.

La lucha de la Fundación por la huilensidad Jorge Villamil Cordovez ha sido tenaz  desde su creación y luego su mejoramiento y preservación. Funciona en un lugar pequeño para poder exhibir  todas las piezas museológicas donadas  por el Maestro y algunos ciudadanos. Fue en su momento una esperanza el inicio de los estudios para la construcción del Parque de la Música en el gobierno de Luis Jorge Sánchez y hace algunos meses la  invitación que se recibió de la Secretaría de Cultura a ese lugar, pero que resultó  un puro cuento cuando el Secretario Raúl Rivera prefirió  la alternativa de una  biblioteca antes que el museo Villamil,  como era lo  lógico en un Parque bautizado con el  nombre del Maestro. Utilizaron su nombre pero  no el registro  de  su memoria para el  conocimiento y disfrute de los  visitantes  a ese parque. Y como si la displicencia por el compositor  Villamil  fuera  poca, el Secretario se tomó el atrevimiento de ofrecer como sede del Museo un lugar  dentro  de un centro  comercial. Y para  componer la historia de esta frustración,  el Alcalde Rodrigo Lara no quiso recibir la Junta de la Fundación para tratar este  tema ni tampoco el señor Gobernador González Villa.
Afortunadamente la Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento sigue apoyando el Museo y tratando  de mejorar las condiciones en donde actualmente opera. Al retirarme de la presidencia de la Fundación me reemplaza el Dr. Germán Palomo García un admirador de la vida y  obra de Villamil, quien aportará nuevas energías en esta lucha.