La Nación
COLUMNISTAS

El Niágara en bicicleta

No me digan que los médicos se fueron, no me digan que no tienen anestesia.  Ir a urgencias de un hospital o clínica en estos días es recordar la canción “El Niágara en bicicleta” de Juan Luis Guerra.

La organización del sistema de salud colapsa y aún más cuando hay emergencias como la que se vive actualmente por causa de diversos virus en el ambiente.

Urgencias con turnos de cita de espera de más de cinco horas es absolutamente inhumano;  ¿Cuál es la razón por la que no incrementan el personal médico en situaciones de emergencia?.  Si el volumen de pacientes aumenta debe existir un plan de contingencia para estas eventualidades.

Esta situación que se vive actualmente es preocupante porque quiere decir que no estamos preparados para atender situaciones de riesgo como puede ser un terremoto o una calamidad pública.

Es sumamente importante que las autoridades pongan en cintura al sistema de salud porque no se siente capacidad para atender altos volúmenes de pacientes.   Entrar en estos momentos a una sala de urgencias es lo más parecido a una zona de heridos de combate; pacientes acostados en las sillas de la sala de espera o en el suelo, otros con andar apesadumbrado, personas como sin esperanza, y eso que estamos ante simples virus que son controlables. 

En lo estudios de riesgos y emergencias se deben hacer simulaciones extremas para afrontar los fenómenos que pueden ponernos en riesgo a los seres humanos; si lo que está pasando ahora lo tomáramos como un simulacro, quiere decir que necesitamos un replanteamiento de la logística para casos extremos porque no estamos aún preparados.

No podemos sentarnos a esperar que una calamidad ocurra; debemos ser proactivos en este sentido y evaluar las estrategias para replantear la atención del riesgo.  Por ejemplo, en caso que ocurriera un terremoto similar al del año 1967 ¿Cuáles son las edificaciones que son vulnerables ante la misma escala de Richter (7.2 grados)?, ó ¿Se han hecho las notificaciones respectivas a los propietarios de los inmuebles para estudios de vulnerabilidad o para el reforzamiento de las estructuras? ¿Cuánta población se podría atender al tiempo en hospitales y clínicas en la ciudad de Neiva?

Estos estudios no son un simple formalismo, pueden llegar a ser un nivel de la capacidad de sobrevivencia de los seres humanos.
 
ramiromunoz@live.com