La Nación
El poder de la gente 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El poder de la gente

 

Luis Humberto Jiménez Morera

Es normal que el inicio del nuevo año traiga consigo un cambio natural, un nuevo reto laboral, una ciudad nueva donde vivir, el inicio de una nueva jornada escolar, sin embargo, el año 2021 en términos generales arranca como terminó el anterior, con un escenario donde es fundamental continuar con la reactivación económica iniciada en el segundo semestre del 2020 enfocada principalmente en mantener la recuperación del empleo, con la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad que permitan disminuir los índices de contagios y muertes por el virus.

Hace 1 mes en esta misma columna nos preguntábamos si habíamos aprendido lo suficiente durante el año para entender que solo con trabajo en equipo, resiliencia y mayor disciplina social podíamos sostener el camino de recuperación económica, sin embargo, las cifras nos muestran hoy una realidad distinta.

Varios hemos buscando darle un título al personaje del 2020, en mi concepto, el protagonista fuimos todo nosotros, con algo adicional para resaltar, nuestra capacidad para responder de una manera tan rápida a los retos y oportunidades definidas en esta nueva normalidad. El poder de la gente, permitió que pudiéramos pasar en cuestión de días a un modelo de trabajo remoto. Según cifras de los ministerios del Trabajo y de las TIC, cerca de 3 millones de personas realizan trabajo remoto, mientras que en el 2018 esta cifra bordeaba los 120 mil trabajadores.

El poder de la gente nos permitió dar el salto a modelos de telemedicina, teleasistencia y teleatención, fundamentales durante los meses de aislamiento, sobre todo para aquellas enfermedades crónicas. En educación, a poder tener a mas de 8 millones de estudiantes en modalidad virtual, consumiendo contenidos y a pesar de las limitaciones propias de este modelo, se logró responder ante el reto del cierre de los colegios.

A nivel de comercio electrónico, los crecimientos a nivel de número de transacciones y valor de las mismas superaron todas las proyecciones comportamientos. Por ejemplo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las ventas realizadas a través de este canal durante la tercera jornada del sin IVA fueron 712% superiores a las realizadas un sábado promedio. En resumen el poder de la gente permitió que lo que teníamos programado se diera en 5 años, lo pudiéramos realizar en cuestión de meses, incluso semanas.

En el 2021, el poder la gente, de todos nosotros, será el único que podrá hacer la diferencia, no solo en habilitar los procesos propios que permitan consolidar la reactivación económica, sino aquellos que nos permita prosperar como sociedad y asegurar un nuevo año diferente al anterior.