La Nación
El 'Zarco', reclutó personas para ‘falsos positivos’ 1 21 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

El ‘Zarco’, reclutó personas para ‘falsos positivos’

Desde Madrid (España) hacia Colombia fue trasladado ayer Luis John Castro Ramírez, alias el ‘Zarco’, reclutador de personas que eran asesinadas ilegítimamente por el Ejército para pasarlas como bajas en combate, fenómeno conocido como ‘falsos positivos’.

“Es solicitado en extradición al reino de España, por orden de captura internacional, con circular roja de Interpol, por los delitos de homicidio en persona protegida”, dijo al respecto el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

En Colombia, Castro tendrá que responder por su presunta participación, entre 2007 y 2008, en la entrega de al menos 17 personas al Ejército para ser asesinadas.

El general Vargas recordó que el ‘Zarco’ se había fugado de una cárcel en Colombia, luego de lo cual huyó hacia España, donde fue capturado.

“Por trámites de orden jurídico, en España fue puesto en libertad y nuevamente solicitado por Colombia, por lo cual fue recapturado. Estamos a la espera de su llegada para ponerlo a disposición de las autoridades competentes”, dijo el alto oficial.

El ‘Zarco’, quien hizo parte de la guerrilla del Eln, hacía los reclutamientos mediante promesas económicas.

De hecho, lo acusan de haber llevado, el 6 de noviembre de 2007, a tres hombres hasta una zona cercana a Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en “un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados”.

Luego, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por militares, “sin mediar combate” y que fueron “presentadas como bajas legítimas en combate” en documentos oficiales “que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares”.

‘El Zarco’ fue capturado en España en 2019 y quedó en libertad el 3 febrero de 2021 porque, según la Audiencia Nacional Española, Colombia dilató –en al menos cuatro oportunidades– la solicitud de extradición.

En 2019 el exguerrillero intentó que el país europeo le diera asilo, pero las autoridades se lo negaron y advirtieron a Interpol.

Recientemente, en una visita de extradición, Castro insistió en que es víctima de una persecución política por denunciar los mismos hechos de los que se le acusa y, para oponerse a la entrega, denunció que en Colombia lo iban a asesinar.

Con información de El Tiempo.