La Nación
EDITORIAL

En riesgo la despensa agrícola

El municipio de Algeciras, conocido como la despensa agrícola del Huila, pasa por uno de sus peores momentos como consecuencia de la arremetida de las lluvias que hoy cumple una semana. El balance de las autoridades municipales es que las avalanchas del río Neiva dañaron no sólo vías sino 14 puentes vehiculares y peatonales en la zona rural. Arreglarlos costaría más de 22.000 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde de esta población del oriente del departamento, Javier Rivera Cortés.

Las impactantes fotografías que publicó ayer el Diario LA NACIÓN muestran a campesinos enfrentándose a toda clase de peligros para poder transportar cajas de tomate, banano, maíz, yuca y plátano, a través de guaduas colocadas como puentes improvisados. Un verdadero riesgo el que está viviendo la población campesina, acostumbrada nunca a que le den sino a labrarse con sus propias manos su camino.

Es urgente que la Administración Departamental gestione la ayuda necesaria y comprometa al alto Gobierno en inversiones concretas para la población algecireña, que ya empieza a reportar pérdidas en alimentos que no han podido comercializar.

El gobernador del Huila Carlos Julio González Villa como primera autoridad del departamento, así como la clase parlamentaria y demás dirigentes de la región, tienen la tarea de evitar que las promesas del gobierno nacional termine ‘llevándoselas el viento’ y que Algeciras ingrese en una lista más de municipios damnificados por lluvias y a los que se les dieron ‘pañitos de agua tibia’.

La incomunicación vial que está viviendo Algeciras se soluciona con inversión y esa inversión debe hacerse de manera inmediata y eficaz. Si estas inversiones no se concretan, de nada habrá servido que muchos de nuestros dirigentes hubiesen posado para fotos entregando mercados, alzando a niños y abrazando a damnificados en las zonas de la emergencia.

“Es urgente que la Administración Departamental gestione la ayuda necesaria y comprometa al alto Gobierno en inversiones concretas para la población algecireña”.

 
EDITORIALITO:

Preocupante la goleada 6-0 que sufrió el pasado fin de semana el Atlético Huila Femenino en la Liga Águila para Mujeres. Ojalá el cuerpo técnico haga los ajustes a que haya lugar.