La Nación
Exportaciones del Huila repuntan en primer trimestre 1 20 mayo, 2024
ECONOMÍA

Exportaciones del Huila repuntan en primer trimestre

Estados Unidos es de lejos el principal socio comercial del Huila, pero Venezuela ya figura entre los cinco más importantes. Café, filetes y demás carnes de pescado y cacao en grano son los productos que más exportó el departamento. Por el contrario, el país tuvo un retroceso.  

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Al corte del primer trimestre del presente año 2024, las exportaciones del Huila se recuperaron del mal momento que hubo durante el año pasado y se ubicaron en terreno positivo, además, contrastaron con el panorama nacional.

Un informe del Dane muestra que las exportaciones origen Huila -excluyendo el petróleo y sus derivados-, avanzaron en un 13,7% entre enero y marzo en valor.

De acuerdo con el documento, las ventas externas opitas subieron de 166 millones de dólares FOB a 189 millones de dólares FOB. Esto se traduce en una contribución de apenas 0,3 puntos porcentuales al total nacional, según cálculos de la entidad estadística.

En total, las exportaciones del país -excluyendo el petróleo y sus derivados- ascendieron a 7.758 millones de dólares FOB, pero durante el mismo periodo del año anterior habían alcanzado los 8.870 millones de dólares FOB, por tanto, se traduce en una caída anual del -12,5%.

El agro saca la cara

Entre los productos que el Huila más envía al mundo se destaca en primer lugar el café, que representó el 80% de las exportaciones de esta región, según informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Y obedece a que el departamento es el mayor productor del grano en el país; como también lo es en producción piscícola, otro de los principales productos vendidos. Además, es el cuarto mayor productor de cacao, según datos oficiales.

Por eso el segundo bien más exportado es el filete y demás carnes de pescado, seguidamente las bombas para líquidos, luego el pescado fresco, y en quinto lugar el cacao en grano.

Así mismo, en el ranking de los más comercializados figuran los transformadores eléctricos, otros productos de origen animal, pescado congelado, demás frutas frescas y el azúcar.

Los socios de Huila

El informe del Mincomercio también presenta un consolidado de los 10 principales países destinos de las exportaciones opitas.

Es de resaltar que el principal destino de las ventas externas de Huila fue Estados Unidos que representa el 37% de estas. En segundo lugar, figura Canadá (8%), luego Bélgica (7%), seguidamente Japón (6%) y en quinto lugar Venezuela (5%).

Posteriormente Italita (4%), Corea del Sur (3%), Australia (3%), China (3%) y Alemania (2%).

Exportaciones totales

En el periodo enero – marzo, las exportaciones colombianas totales fueron US$11.262 millones FOB y registraron una disminución de -9,4%, frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, el volumen exportado alcanzó 25,1 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 3,6%.

Para la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex, la caída en valor fue explicada principalmente por el decrecimiento en las ventas hacia el resto del mundo de productos como las hullas térmicas (-46,1%) y oro no monetario (-25,3%).

Mientras que la Cámara Colombo Americana – AmCham Colombia enfatizó en la importancia de “diversificar las exportaciones y maximizar oportunidades comerciales, especialmente en momentos de desaceleración. Se propone: Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento para avanzar hacia futuro económico sostenible y reactivar economía”.

Finalmente, indicó que dicho pacto “busca impulsar el crecimiento económico a través de 5 estrategias: aprovechamiento óptimo de oportunidades, adaptación, formación y desarrollo de habilidades comerciales, generación de empleo y desarrollo sostenible”.

Cabe recordar, que el año 2023 cerró para las exportaciones de Colombia con una caída acumulada de -12,9% y de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la razón principal detrás de esta tendencia a la baja a lo largo del año se atribuyó “a la disminución de la demanda mundial, motivada por un menor crecimiento en la actividad económica global”.

Lo anterior, en línea con las proyecciones que sitúan el crecimiento del comercio mundial en 3,3% en 2024 y en 3,6% en 2025, por debajo de la tasa de crecimiento promedio histórica de 4,9%.