La Nación
EDITORIAL

Freno al trasteo

Tres vehículos, dos buses y un carro particular, destinados al trasteo de votos fueron inmovilizados y sus ocupantes detenidos. Según  el denunciante, de la caravana hacían parte otros siete automotores contratados por el candidato a la Alcaldía de Purificación (Tolima) Cristian Andrés Buitrago. El aspirante fue capturado y tiene medida de aseguramiento por fraude electoral.

Los automotores contratados para desplazar electores de Bogotá serán sometidos a extinción de dominio y las personas capturadas dentro de los vehículos también fueron vinculadas a un proceso penal por trashumancia electoral.  Es la primera vez en la historia en el país que la figura de la extinción de dominio se aplicará en delitos electorales.

Según la Fiscalía, 203 particulares han sido vinculados a investigaciones penales y 27 más han sido capturadas entre ellos 11candidatos 10 líderes políticos y seis funcionarios públicos.

Los particulares fueron imputados entre otros delitos por fraude en la inscripción de cédula, falsedad ideológica en documento público y falso testimonio.

Adicionalmente las autoridades indagarán por la procedencia de los recursos que están usando los candidatos en las campañas.

Aunque el Huila es uno de los departamentos colocados en alto riesgo, no se conocen los resultados de las investigaciones por trasteo de votos. En solo nueve municipios fueron anuladas más de seis mil inscripciones de cédulas. En muchos municipios el volumen de inscripciones sobrepasaba el 60% del potencial electoral y en algunos alcanzó el 78% lo que significaba que los aspirantes inescrupulosos iban a la fija. Al parecer, esta es una práctica generalizada en todos los municipios. Pero no en todos se conocieron denuncias.

Pese a la rapidez de las autoridades para examinar las denuncias se pudo frenar parte del completo fraudulento que se venía manejando en muchas campañas, especialmente en pequeñas poblaciones y centros poblados.

Sin embargo, las acciones emprendidas por los organismos de control no han logrado erradicar todos los riesgos. Desde ya se conocen los planes de muchas campañas para la contratación de pregoneros, otra modalidad de voto prepago, destinado supuestamente a orientar electores el día de la jornada.

Una sola campaña aspira a contratar en Neiva veinte mil pregoneros, que de ser cierto, le daría al candidato-contratista una ventaja formidable sobre sus rivales. Estos costos, generalmente no se ven reflejados en las cuentas y son manejados por personal externo.

A estos riesgos, súmele la campaña que orquestan servidores públicos, alcaldes y gobernadores, gerentes y directores de entidades descentralizadas, convertidos en jefes de debate en la sombra. Esa indebida injerencia, también atenta contra la democracia y la transparencia electoral.
 
 

“Las acciones emprendidas por los organismos de control no han logrado erradicar todos los riesgos”.

 
EDITORIALITO

El depósito ilegal de escombros sigue sin control. En Neiva las salidas y entradas a la ciudad se han convertidos en largos corredores de residuos de materiales de construcción. También avenidas y vías perimetrales. ¿Quién responde?