La Nación
COLUMNISTAS

Frente amplio por la paz en el huila

Desde hace dos años se viene construyendo en  el Huila un Frente Amplio por la Paz. A él han llegado organizaciones políticas de izquierda y de centro como la Unión Patriótica, el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el PUP, el Partido Comunista, el Moir, la Alianza Social Independiente y los Progresistas. También organizaciones gremiales y sociales como la ADIH, la CUT Huila, la seccionales departamentales de la USO, Sintrenal, Anthoc y Sindes, el Consejo Regional Indígena del Huila, la regional Huila de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), los consejos estudiantiles de la USCO y la UCC,  la Asociación de Cooperativas del Huila y diversas organizaciones campesinas, cívicas y ambientalistas. Su propósito inicial fue rodear de respaldo y apoyo popular las negociaciones de paz que adelanta el gobierno con las organizaciones guerrilleras y brindar solidaridad a las justas protestas de movimientos sociales por sus reivindicaciones como los campesinos, los estudiantes universitarios, los maestros, los movimientos ambientalistas, los desalojados de la zona de El Quimbo y otros.

Con el paso del tiempo y un  enriquecedor debate sobre el tipo de paz que necesita Colombia y el Huila y las reformas que es indispensable acometer para que esa paz que se busca esté acompañada del respeto a la vida en todas sus manifestaciones, pleno empleo, educación y salud de calidad para todos, amplias libertades políticas y sindicales, reforma integral agraria que dignifique a los habitantes del campo y productores rurales, plena vigencia de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación y un desarrollo económico equitativo, sostenible e incluyente, que mejore la calidad de vida de toda la población y preserve un medio ambiente sano para esta y las futuras generaciones, el Frente Amplio por la Paz en el Huila (FAPH) fue extendiendo su horizonte de trabajo, acercándose a lo que podría ser un Frente Político. En este sentido produjo un primer documento que llamó Declaración de Identidad del FAPH. También ha venido discutiendo una plataforma de lucha regional y hoy tiene unos borradores de programa que espera pulir y aprobar en una reunir convocada para el sábado 28 de febrero en el Club del Magisterio. Adicionalmente proyecta crear un sistema organizativo y un plan de acción en donde deberá incluir definiciones en torno a las elecciones regionales de octubre próximo.

Si este Frente logra unificar una táctica electoral, se tendría un actor de importancia en las elecciones para gobernador, alcaldes, diputados y concejales en el departamento, enriqueciendo un debate que el pueblo observa con monotonía por los métodos clientelistas y caudillistas que lo acompañan y la gran ausencia de programas y tesis frente a la problemática regional.