La Nación
Gabriel Ángel, el asaltante de Coofisam que aceptó su culpa y espera su condena 4 28 abril, 2024
JUDICIAL

Gabriel Ángel, el asaltante de Coofisam que aceptó su culpa y espera su condena

Gabriel Ángel, el asaltante de Coofisam que aceptó su culpa y espera su condena 10 28 abril, 2024

Esta es la historia de Gabriel Ángel Cardona Hoyos, uno de los seis sujetos que el 26 de junio de 2014 perpetraron un millonario hurto a mano armada en la sede  de la Cooperativa Coofisam en el municipio de Hobo, aceptó cargos por porte ilegal de armas de fuego, hurto y tentativa de homicidio. El día del robo los delincuentes se enfrentaron a bala con la Policía, resultando heridos Cardona Hoyos y un uniformado.   
 
Por aceptar su responsabilidad como coautor de estos cargos, obtendría una rebaja de hasta la mitad de la pena que le impondrá el Juzgado, la cual no sería menos de 15 años de prisión. 
 
Al acusado, de 28 años de edad y oriundo del San Vicente del Caguán, Caquetá, se le vio en la audiencia postrado en una silla de ruedas, producto de las secuelas que le dejó la herida que sufrió en el tiroteo con la Policía, que se registró cuando junto con otros cinco sujetos asaltaron la sede de la Cooperativa Financiera San Miguel Coofisam en el municipio de Hobo.
 
Gabriel Ángel, el asaltante de Coofisam que aceptó su culpa y espera su condena 11 28 abril, 2024
 
El estado de salud den Gabriel Ángel es considerable, ya que necesita permanentemente de diálisis y tiene pendiente cirugías de cadera y pierna para poder recuperar su normal movilidad.
 
Bala en el asalto
 
El asalto ocurrió el 26 de junio de 2014, seis delincuentes que se transportaban en dos motocicletas, una de ellas sin placas, irrumpieron a eso de las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la cooperativa, portando armas de fuego de corto alcance. Seguidamente intimidaron a los que se encontraban presentes en el lugar, y se apoderaron del dinero que se encontraba en las cajas y el que tenía uno de los usuarios, en total fueron 16 millones 400 mil pesos. 
 
En el momento las alarmas de la agencia se encendieron, unidades de la Policía atendieron el llamado y se generó un intercambio de disparos, cayendo heridos uno de los asaltantes, Gabriel Ángel Cardona Hoyos, y el uniformado Julián Felipe Grisales González, de 24 años de edad. 
 
Gabriel Ángel, el asaltante de Coofisam que aceptó su culpa y espera su condena 12 28 abril, 2024
 
El patrullero fue impactado en el hombro izquierdo, el proyectil pasó por el pulmón y se alojó en el tórax. Mientras que Cardona Hoyos sufrió lesiones en el abdomen. La Policía le incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y 5 cartuchos para el mismo, así como las dos motocicletas, descubriendo que una de éstas se encontraba reportada como hurtada pocos días antes del asalto a Coofisam.
 
Los dos heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Neiva. Las graves heridas del Patrullero Grisales González, llevaron a que Medicina Legal le determinara 50 días de incapacidad. Asimismo al delincuente le practicaron una cirugía, por lo que solo hasta el 1 de julio de 2014 fue posible que le realizaran las audiencias concentradas.
 
Según la Fiscalía, Gabriel Ángel registra antecedente penales, y cuando participó en el hurto a Coofisam tenía detención domiciliaria. Ayer en la audiencia, tras conocerse la decisión del acusado de allanarse a los cargos, el juez determinó para el 20 de abril de 2016 la realización de la audiencia de lectura de fallo.