La Nación
Generación de empleo, el debate clave de la reforma tributaria 1 28 abril, 2024
ECONOMÍA

Generación de empleo, el debate clave de la reforma tributaria

Esta semana arranca la etapa final para el estudio y aprobación de la reforma tributaria que presentó el gobierno hace aproximadamente un mes, luego de que la Corte Constitucional declara inexequible la primera reforma, llamada ‘Ley de Financiamiento’, por un vicio en el trámite de la misma.

Y aunque el Gobierno Nacional presentó el mismo texto esperando que pase tal cual, las bancadas de los partidos ya anunciaron que estudiarán nuevamente el proyecto, y que no saldrá como entra, ya que los contextos y entornos económicos no son iguales a los de hace un año.

Plantean modificaciones

Son varias las bancadas en el congreso que han decidido sentar una posición en la que proponen hacer cambios a la reforma tributaria. La primera de ellas es la de Cambio Radical, que trabaja en seis propuestas para modificar el proyecto de reforma.

Entre lo que estaría impulsando Cambio Radical, está el eliminar el impuesto al patrimonio para personas naturales, no aumentar el impuesto a los dividendos y unificarlos en un 5 %, eliminar el impuesto al consumo y/o IVA para la venta de inmuebles, que el gravamen a los movimientos financieros (4 × mil) se convierta en una retención en la fuente, desgravar el componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales, la eliminación de la renta presuntiva, revisar la tasa de tributación para profesionales y asalariados, además de una valoración de los resultados de las exenciones que se establecieron.

Por su parte, el partido Verde señaló que presentará una ponencia alternativa, en la que se opondrán a la disminución del índice de la retefuente, también a que el pago de regalías sea deducible de la renta, y a las exenciones a las empresas.

Por el lado del Partido Conservador aunque no hay una posición unánime, estarán revisando el impuesto a las transacciones inmobiliarias de más de $900 millones y están a favor de que se mantenga la sobretasa al sector financiero.

El partido Liberal busca revivir la ley del primer empleo, y revisarán los beneficios tributarios al sector empresarial, ya que aseguran que no están generando empleo. Mientras esto piensan los liberales, la bancada del Centro Democrático espera que la ley pase tal cual se presentó, el partido de la U no se define y el Polo demandó la constitucionalidad de la ley.

“Hay una información del Banco de la República que es dura, que dice la economía está creciendo, pero hace cuatro años el sector productivo no produce un solo empleo, entonces la pregunta es ¿el sector productivo se está acogiendo al estímulo tributario y le está poniendo conejo al gobierno? o ¿qué es lo que está pasando?, porque lo que queremos es que la riqueza no se concentre en cuatro personas, sino que se distribuya y la mejor manera de distribuir es generando ingresos y empleo”, afirmó el senador Liberal, Rodrigo Villalba.

“No va a salir como entra”

Villalba quien también fue ponente de la ley de financiamiento, aseguró que en esta oportunidad, la reforma tributaria tampoco va a pasar tal y como entró al Congreso.

“En primer lugar lo que tiene que tener claro el gobierno y el país es que el entorno político y económico de hace un año a este es distinto, (…) hay un entorno distinto y hay que mirar los temas que vienen”, argumentó el congresista.

El tema de las exenciones tributarias a las empresas, será uno de los temas más discutidos de la reforma dice Villalba, porque pese a que se les han otorgado importantes beneficios en pro de que generen empleo, esto no ha pasado, afirma. “en esta reforma tributaria nosotros vamos a mirar con mucho detenimiento que antes de autorizar deducciones, exenciones para los empresarios, tenemos que garantizar ingresos y empleo para los que no han tenido oportunidad, porque el desempleo está creciendo de manera alta, entonces eso va a pesar mucho porque allí es donde va a estar el centro del asunto, allí es donde nos vamos a detener”, puntualizó.

“Yo le puedo decir, que lo tenga claro el gobierno y la opinión pública, es que este trámite de reforma tributaria que llamaron de financiamiento no va a salir como entra, va a salir modificada”, añadió.

Según el senador liberal hay tiempo suficiente para debatir y modificar el proyecto, ya que los primeros debates se realizarán en comisiones conjuntas.

.