La Nación
Gilberto, sindicado de retener una menor y la abusarla sexualmente 1 28 abril, 2024
JUDICIAL

Gilberto, sindicado de retener una menor y la abusarla sexualmente

Fotos: Ole Mi Diario.

Luego de ser capturado por las autoridades y ser presentando en audiencia, un Juez de Control de Garantías de Neiva dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Rivera contra Gilberto Lozano García, de 55 años de edad, luego de que la Fiscalía lo señalara de haber secuestrado por varias horas en su casa a una menor de 14 años, a quien le hizo tocamientos en sus partes íntimas.

Un aberrante caso de presunto secuestro y abuso sexual a una adolescente de 14 años de edad por parte de un sujeto desconocido, fue atendido por las autoridades en una vivienda del barrio Villa Laurel, en la Comuna Dos, nororiente de la ciudad de Neiva.

El pasado lunes 21 de septiembre, a eso de las 11:00 de la mañana, la joven víctima desde una ventana de la casa ubicada en la carrera 24C No 40-16, pidió ayuda a una vecina, manifestándole que se encontraba retenida bajo llave por parte de un hombre que según  ella, no conocía.

La vecina entonces dio aviso a la Policía del cuadrante, de que había una persona en una casa pidiendo auxilio. Fue así como los uniformados arribaron a la residencia indicada, hallando allí a la menor efectivamente bajo llave, y con la puerta además asegurada con una cadena. Los policiales al indagar a la menor sobre su presencia en el ese lugar, ella les contó que un sujeto la había traído desde las 6:00 de la tarde del día anterior, que no la había dejado ir y que en contra de su voluntad le había hecho tocamientos toda la noche.

Y que luego temprano en la mañana, contó la jovencita a la Policía, el hombre había salido dejándola encerrada, diciéndole solamente que en la casa había alimentos y que desayunara algo. Posteriormente, como a la 1:20 de la tarde, el presunto abusador, identificado como Gilberto Lozano García, de 55 años de edad, soltero y natural de Tello, Huila, arribó a su vivienda. Los agentes le solicitaron que abriera la puerta para que pudiera salir la menor de edad, y luego procedieron a capturarlo.

Igualmente al sitio llegó una prima de la adolescente, quien manifestó que la familia no había vuelto a saber nada de ella desde hacía un par de días, que la habían buscado por todas partes, hasta en los centros médicos pero al no saber su paradero, la reportaron como desaparecida.

Se había perdido

El caso fue asumido por la Policía de Infancia y Adolescencia, que trasladó a la jovencita presuntamente abusada a la sede de Caivas. Allí fue interrogada por una sicóloga, a quien le contó de manera coherente y fluida, lo que le había ocurrido. Según el relato que hizo la niña, quien reside en el barrio Alberto Galindo de la capital huilense, ella se movilizaba con un primo suyo en una motocicleta, la cual de un momento a otra terminó varándose.

Así que el primo muy enojado, le dijo que se bajara de la moto y continuó solo, dejándola tirada, ella intentó seguirlo, pero minutos después ya le perdió el rastro y se sintió perdida. Fue cuando al rato, se encontró en el camino con Lozano García. La menor le contó lo sucedido, y al parecer él en vez de ayudarla a que llegara a su casa, se la llevó para su residencia en un sector deprimido de Villa Laurel, la encerró y la retuvo.

La abusó toda la noche

Al llegar, el procesado la habría forzado a entrar, “la desnudó, la tiró en la cama y le hizo tocamientos, luego él también se quitó la ropa y se le acostó encima a la menor, sobándole el pene en sus senos, su vagina y la cola”, señala el informe de la Fiscalía sobre el relato que hizo la adolescente.

“Intenté gritar pero él me tapaba la boca, intenté zafarme, pero él me halaba hacia la cama, me tocó por todas partes con su pene y luego sentí que echó esa cosa que echan los hombres, así fue toda la noche”, manifestó la menor de 14 años a la sicóloga que la atendió.

Al otro día, cuando el individuo se fue y la dejó encerrada, ella dijo en su relato que se sintió mal porque desde los dos años padece de convulsiones y le había tratado de dar una de esas crisis, por lo que muy asustada, solo pudo tomar mucha agua y esperar a que le pasara. Luego fue cuando se asomó a la ventana y le avisó a la vecina que el hombre que la tenía encerrada le estaba haciendo daño.

La presunta víctima fue valorada también por médicos en el Hospital Universitario de Neiva y de Medicina Legal. Llamó la atención de que en esta última dependencia, el galeno especializado se abstuvo a dar un dictamen ya que no encontró lesiones físicas en la menor, y pidió hacerle una segunda valoración.

A la cárcel

Luego de capturado,Gilberto Lozano García fue presentado el día de ayer ante una Juez de Garantías, que le realizó las audiencias preliminares. En la de imputación de cargos, la Fiscalía le endilgó los delitos de secuestro simple y acto sexual violento con menor de 14 años. El procesado, quien no cuenta con antecedentes judiciales, no aceptó los cargos por los que lo señala la Fiscalía, que a su vez solicitó a la juez le impusiera medida de aseguramiento intramural, requerimiento que fue aceptado por ésta.

La defensa del capturado, a su turno manifestó que se observa muchas dudas y contradicciones en el relato de la menor a las autoridades. Por ahora el procesado quedó privado de su libertad en centro carcelario, mientras se continúa con la investigación del aberrante caso.