La Nación
Gobierno y ‘Mordiscos’: de ‘pelearse’ a reanudar diálogos de paz 1 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno y ‘Mordiscos’: de ‘pelearse’ a reanudar diálogos de paz

Luego de la suspensión del cese al fuego en tres departamentos del país y después del cruce de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y el líder del Estado Mayor Central, alias ‘Iván Mordisco’, este grupo guerrillero y el Gobierno Nacional retomarán diálogos la próxima semana en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

 

La ‘relación’ entre el Estado Mayor Central y el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido muchos altibajos en estas últimas semanas.

Suspensión del cese al fuego

Todo comenzó el 17 de marzo, cuando el Gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en tres departamentos del país (Nariño, Cauca y Valle del Cauca).

En su momento, esta decisión se produjo después de un ataque cometido presuntamente por este grupo guerrillero y en el que murió una líder indígena (Carmelita Yule Pavi).

“El Estado Mayor Central del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”, escribió en ese entonces el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Cruce de mensajes

Después de la suspensión del cese al fuego, el presidente Petro y alias ‘Iván Mordisco’ tuvieron un fuerte cruce de mensajes en las redes sociales. En primera medida, el mandatario colombiano tildó al líder guerrillero de “traqueto”.

“Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución; qué revolución ni que carajos, diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad. “Es un traqueto vestido de revolucionario”, expresó el jefe de Estado.

Horas después, el líder del Estado Mayor Central, alias ‘Iván Mordisco’, le respondió al mandatario y señaló que el grupo guerrillero lo apoyó en la campaña presidencial.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, escribió el líder guerrillero.

Estas palabras generaron una ‘tormenta’ política en el país, debido a que se llegó a pensar que las disidencias habían apoyado con recursos la campaña presidencial de Petro. Sin embargo, Andrey Avendaño, integrante de la delegación del Estado Mayor Central que está en negociaciones con el Gobierno, fue claro al afirmar que no apoyaron con plata a Petro.

“Lo afirmo con toda transparencia: las Farc no apoyamos con dinero la campaña de Petro. Nosotros no apoyamos esa campaña, ni ninguna, con dinero”, aseguró Avendaño.

Subió la temperatura

El pasado 21 de marzo, por sus redes sociales, volvió a referirse a ‘Iván Mordisco’. En esta oportunidad, el mandatario le ordenó a la Fuerza Pública capturar vivo al líder guerrillero. “Quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten (…) Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra, dejamos las armas”, dijo.

Tensa calma

Después de todo este capítulo, el Gobierno y las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ reanudarán los diálogos de paz. En principio, se conoció que las negociaciones serán retomadas por ambas partes el próximo 4 y 5 de abril en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

La idea esta vez es ir avanzando en la mesa de diálogos a pesar de la gran incertidumbre con lo que actualmente está ocurriendo en algunas regiones del país, donde se siguen presentando combates entre las disidencias y la Fuerza Pública.