La Nación
Hospital de Neiva, sin capacidad para recibir más pacientes psiquiátricos 1 3 octubre, 2022
NEIVA

Hospital de Neiva, sin capacidad para recibir más pacientes psiquiátricos

La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, se declaró en Emergencia Funcional para la atención de pacientes con patología psiquiátrica aguda. El Secretario de Salud del Huila indicó que la medida busca comprometer a las administradoras de planes de beneficio disponer de redes alternas para la ubicación.

 

En Emergencia Hospitalaria Funcional se encuentra la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, debido a que, como viene ocurriendo desde los últimos dos meses, han superado su capacidad instalada para la atención de pacientes con patología psiquiátrica aguda, tanto en el servicio de urgencias adultos como de hospitalización en la unidad mental.

Así lo advirtió la entidad mediante un comunicado de prensa, donde además detalló que “actualmente la ocupación de los pacientes psiquiátricos en el área de urgencias corresponde al 30%, con respecto al total de la capacidad instalada (normalmente del 10%)”.

En ese sentido, el hospital alzo su voz de alerta. “Hacemos un llamado urgente a las entidades de salud de orden territorial, municipal y departamental, para que a través de la EAPB (Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios) se active una red alterna que garantice la contrarreferencia de estos pacientes. Así mismo, conminamos a los actores en salud para que realicen estrategias que limiten a la urgencialidad de estos pacientes”.

El centro médico explicó que debido a esta situación y a la evidente imposibilidad de garantizar el servicio de las emergencias que llegan a la Institución a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia, “nos encontramos sujetos a la disponibilidad de camas en este Hospital”.

Por su parte el secretario de Salud del Huila, César Polania reafirmó que el alcance de la medida de Emergencia Hospitataria Funcional del Hospital Universitario HMP de Neiva declarada, “es para la atención de patologías psiquiátricas agudas en los servicios de urgencias y hospitalizacion, ante la ocupación total de la capacidad instalada”.

Subrayó que la medida busca comprometer a las administradoras de planes de beneficio (EPS) disponer de redes alternas para la ubicación de pacientes mediante el sistema de referencia y contrareferencia.

Y agregó: “Igualmente es necesario organizar, habilitar e implementar servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico para el manejo de estas patologías en la red primaria a través de programas de telemedicina y telepsiqiatria”.

Finalmente, indicó que el Gobierno Departamental liderado por el Gobernador Luis Enrruque Dussán López, está receptivo a ciertas propuestas de inversionistas que en alianzas publicó privadas (app), están interesados en desarrollar proyectos de infraestructura y operación en servicios de salud mental, para la atención ambulatoria y hospitalaria de patologías psiquiátricas y aquellas relacionadas con el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

El tema también fue puesto sobre la mesa en el Concejo de Neiva, donde la concejal y enfermera Lourdes Paola Mateus se refirió a la problemática, como conocedora de cerca de los retos que enfrenta el sector salud de la región.

Destacó que se trata de “una connotación importante, y es que es la unidad mental con capacidad instalada que tiene el sur del país y está ubicada en la ciudad de Neiva en el Hospital Universitario. Esto es un reclamo urgente que se ha hecho desde el sector salud, de la necesidad de ampliar este lugar o que otras ESE de segundo y tercer nivel como las ubicadas en el Putumayo o el Cauca, tengan la capacidad de abrir más escenarios para la atención de estos pacientes, porque la capacidad instalada del hospital no es mucha y cubre todo el sur-occidente del país”, señaló la cabildante.