La Nación
“Infihuila es el banco del sector público” 1 15 mayo, 2024
ECONOMÍA

“Infihuila es el banco del sector público”

Infihuila es la institución de fomento que contribuye a que haya desarrollo en el departamento del Huila. Con su misión también de prestar servicios financieros y acompañar e impulsar el sector empresarial ya cumple 47 años de creado. Este año colocó alrededor de 20 mil millones de pesos en créditos, y aproximadamente 68 mil millones de pesos en los cuatro años de la presente Administración Departamental.

Alfredo Ortega Moreno es quien ha estado por este cuatrienio al frente de la Gerencia de Infihuila, en entrevista con el diario LA NACIÓN, habló de los logros, dificultades y expectativas a futuro.

 

Emprendimiento es un tema al que Infihuila le ha dado mucho énfasis, ¿qué balance hace de créditos y proyectos en esta materia?

Ante esa tasa de desempleo que existe en el Huila y a nivel nacional, pues obviamente una de las expectativas de la gente es construir empresa, fortalecerlas, y en eso estuvimos muy aplicados, reactivamos la línea de Prodehuila que es la que nos ha dado la mano para apoyar a los microempresarios y logramos colocar unos 10 mil millones de pesos este año para fortalecimiento y emprendimiento. Y creamos una línea de crédito nueva de Emprendiendo Ya, que estaba orientada a la creación de empresas que pocas entidades financieras estimulan. Junto con un convenio que realizamos con la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Productividad y Competitividad para colocar aproximadamente 2 mil millones de pesos, también dirigido a emprendimiento en todo el Huila. Unos 1.900 empresarios pudieron ser beneficiados con estos créditos.

 

¿Cómo se benefició la población rural con Infihuila en estos últimos años?

Desarrollamos varios convenios, uno muy importante el de Concursar Mujer Rural que tiene que ver con el apalancamiento a las empresas y proyectos productivos sobretodo orientados al café y la achira, que tienen las mujeres del sector rural, esto con el propósito de mitigar la desigualdad de género que existe en el sector. Nosotros somos operador de ese convenio y en su primera fase, logramos entregarle a unas 37 asociaciones de mujeres rurales aproximadamente 900 millones de pesos. Este es un maravilloso programa muy fortalecido por el gobierno departamental. Hoy día tenemos abierta todavía la segunda fase de ese Concursar Mujer Rural y estaríamos beneficiando otras 20 empresas más con unos recursos que van desde los 700 millones de pesos producto de las utilidades que ha generado el Infihuila. Cada año entregamos unos excedentes financieros por ley del 80 por ciento a la Gobernación.

Hicimos también un proyecto proyectos de ciencia y tecnología, como lo fue el Corredor Tecnológico, operamos el proyecto Huila Vive Digital financiado con recursos del Departamento y el Ministerio de las Tic’s que consistió en llevar a 13 municipios del departamento del Huila conectividad, internet; hemos venido trabajando también con el proyecto para irrigación de tierras, Fondati.

 

¿Qué otros logros obtuvo Infihuila?

Reformamos nuestros estatutos, reformamos toda la infraestructura de nuestras instalaciones. Ubicamos tres sucursales de Infihuila, en Pitalito, Garzón y La Plata y con esto empezamos a descentralizarnos. Algo muy importante es que pudimos mejorar la calificación de riesgos, que nos permite mostrar confianza en el sector financiero. Recibimos el Infihuila con una calificación de A. Para poder tener recursos de excedentes de liquides el Ministerio de Hacienda nos exigía una mejor calificación y empezamos a trabajar desde el 2016 en búsqueda de esa mejor calificación, en el 2017 la superamos y nos dieron una insignia de A+, y ya en el 2019 logramos tener la segunda mejor calificación de AA-, es decir ya estamos cumpliendo con el requerimiento del Ministerio, pero la meta nuestra es llegar a la máxima que es la AAA que la tienen el Infi de Antioquia, de Valle, es difícil pero creo que no imposible. Tenemos que cumplir también otro requisito que es la certificación de la vigilancia y control de la Superfinanciera y en eso hemos estado trabajando, nos falta que vengan de allá a mirarnos el sistema operativo. Somos 15 Infis a nivel país, y logramos tener un puesto en la Junta Directiva y el año pasado logramos incluir un Artículo dentro del presupuesto de la Nación para poder jalonar recursos y poderlos atraer a invertir en proyectos en el departamento del Huila, también logramos incluir, y en este momento cursa en el Congreso, un proyecto de ley para unificar todos los Infis para que todos hagamos totalmente lo mismo, ser bancos de segundo piso donde los recursos vengan y podamos ejecutar directamente.

 

¿Qué queda por mejorar?

Hemos hecho la tarea a cabalidad, queda un instituto con una plataforma importante, una infraestructura acorde con las necesidades de la región, nos queda buscar nuevas alianzas, sacar nuevos productos como una línea de libranza donde se le permita al funcionario público tener un crédito de libre inversión directo con el Infihuila y pues a una baja tasa de interés. Queda buscar nuevos actores, buscar ese acercamiento entre el Infihuila y el departamento. Algunos alcaldes fueron muy receptivos porque conocieron que nuestros créditos son rápidos, oportunos, que Infihuila es el banco del sector público, del departamento.